Punto Mujer: 200 consultas en una semana

Se dieron en el Festival de Jesús María, donde arrancó este programa de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia contra las mujeres. Este espacio -que se instala en una carpa en ámbitos públicos- continuará en otros festivales provinciales y en municipios.

Córdoba - Provinciales 19 de enero de 2020 Angélica Estrada Angélica Estrada
WhatsApp Image 2020-01-19 at 13.20.26 (1)

Apenas transcurrió una semana desde su implementación y ya el programa Punto Mujer Córdoba, que lleva adelante el ministerio de la Mujer, dio respuesta a 200 consultas de mujeres en la carpa dispuesta en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Así lo indicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “Muchas consultas fueron informativas; otras, de asistencia directa”, aclaró.

WhatsApp Image 2020-01-19 at 13.20.26

Este programa provincial crea un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres ocurridas en lugares públicos.

Punto Mujer funciona en ámbitos estratégicos ubicados en el marco de espectáculos públicos, por lo general, en sitios turísticos. Las mujeres que viven situaciones de violencia y necesitan ayuda pueden realizar denuncias en las carpas identificadas para tal fin. Allí son atendidas por personal capacitado. Además, si atraviesan alguna cuestión de salud, también pueden consultar y ser derivadas a un centro médico.

La iniciativa se puso en marcha el 9 de enero, en un trabajo conjunto con los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad y Público Fiscal, además -en este caso- del municipio y los organizadores del festival.

"Es un espacio pensado para acompañar a las mujeres en distintas situaciones. En Jesús María pudimos intervenir a tiempo en varios casos de violencia de pareja y algunas de esas chicas están siendo asistidas por el Polo Integral de la Mujer”, resaltó la ministra.

"Detectamos chicas consumiendo sustancias y las trasladamos a la carpa hasta que se recuperen, asistan a un servicio de salud, lleguen familiares o amigos y se las acompañe a su domicilio”, contó Martínez.

Más allá sus funciones específicas, el espacio se re-significa a partir de la apropiación por parte del colectivo al cual está dirigido. «Lo importante es que a este Punto lo están haciendo las propias mujeres, vemos que ellas le encuentran el sentido, ahí se sienten seguras y es el lugar de encuentro, el lugar de referencia», ponderó Martínez.

WhatsApp Image 2020-01-19 at 13.20.26 (2)

Como ejemplos de estas situaciones, la ministra relató: “Se acercan mamás a cambiar pañales a sus bebés y a amamantar; lo más llamativo es que van grupos de chicas o mamás con sus hijas, se hacen selfies, sacan fotos a Punto Mujer o toman al lugar como punto de encuentro si se pierden”.

Más lugares
Además del festival de Jesús María, Punto Mujer tendrá presencia en los festivales Mionca de Alta Gracia; Un canto a la vida en Embalse; Cosquín Rock y otros eventos.

Martínez también adelantó que se acordó con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Agencia Córdoba Turismo instalar un Punto Mujer en la peatonal carlospacense. “Estamos ultimando detalles con el intendente”, reveló.

Precisamente, otros interesados en Punto Mujer son los municipios. “Nos llaman muchos intendentes que quieren llevar este programa; estamos dialogando con las autoridades del Festival de Peñas de Villa María, donde funciona un Polo Integral de la Mujer, y también la Universidad Siglo 21 quiere abrir un Punto Mujer”, anticipó la ministra.

Cuándo recurrir

  • Si recibís comentarios sexuales o miradas que te incomodan.
  • Si te sacan fotos o te graban sin tu permiso.
  • Si te silban, tiran besos, jadean o algo que no te gusta.
  • Si te hacen gestos obscenos.
  • Si te persiguen o arrinconan.
  • Si te tocan sin tu permiso.
  • Si se tocan los genitales frente a vos o te los muestran.
  • Si insisten aunque digas claramente que no querés.

Línea de atención telefónica permanente del Polo de la Mujer: 0800 888 9898.



Te puede interesar
Martes-ok-Vacunas

Se incorpora al calendario una nueva vacuna para personas gestantes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de febrero de 2024

Brinda a los recién nacidos protección contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La vacuna se aplicará en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. La campaña tendrá lugar en todos los centros habilitados, entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año

Lo más visto
ambiente

Lanzamiento de la Alianza Verde Argentina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de abril de 2024

Participan las provincias de Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Jujuy En representación de la Provincia de Córdoba participó y firmó la Ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores