En Luque, reparten máscaras faciales gratis para todas las familias

PROVINCIALES 19 de abril de 2020
Los insumos están homologados por la Organización Mundial de la Salud. Fueron donados por una empresa local y se repartieron en todas las viviendas.
Screenshot_20200419-202649

Este domingo finalizó el reparto de 2.300 máscaras faciales a domicilio en la localidad de Luque, en el interior de Córdoba, en medio de la pandemia de coronavirus.

Decenas de voluntarios repartieron elementos reutilizables de alta calidad, que representan una alternativa de seguridad superior al tapabocas. Las autoridades dispusieron la entrega de una máscara a cada familia, con la posibilidad de conceder una segunda en caso de ser necesaria.

La iniciativa surgió a partir de la decisión de una empresa de donar los insumos, con la colaboración del municipio, la cartera de salud, Defensa Civil y demás agrupaciones locales.  

Las máscaras cuentan de una visera y un acrílico, y la entrega fue acompañada de un instructivo que detalla la manera de utilizarla e higienizarla. 

El doctor Gerardo Ranciglio, director del Centro de Salud municipal, dialogó con La Voz y afirmó que “el tapabocas casero da una falsa idea de seguridad”, por lo que decidieron prescindir de este elemento y procurar una alternativa de mayor calidad. 

En este sentido, sostuvo: “En varios lados de Argentina, están obligando a la población a utilizar tapabocas o barbijos caseros, aunque la Organización Mundial de la Salud afirma que estos elementos no constituyen un Equipo de Protección Personal (EPP). Los únicos elementos que son considerados válidos para la OMS son el barbijo quirúrgico o el N95, que son los reglamentarios de uso médico y cumplen todos los requisitos internacionales y de seguridad estandarizados. Pero hay que saber colocarlos, utilizarlos y retirarlos. Cualquier error en estos tres pasos pueden provocar accidentes y provocar que alguien se contagie no sólo de coronavirus, sino de cualquier enfermedad respiratoria". 

El barbijo quirúrgico y el uso incorrecto del tapabocas

“El uso de tapabocas casero es un error. La misma OMS no lo recomienda. Y el barbijo quirúrgico es como un arma: si lo usás bien, tiene un fin. Si lo usás mal, vas a tener accidentes que a veces se pagan caro", explicó el médico. "Además, posee un tiempo de uso: cuatro horas, hasta que se humedece. Una vez que se moja, hay que cambiarlo. Ahora viene el frío, y todos se humedecerán con mayor velocidad". 

Bomberos Voluntarios, entre otros actores civiles, participaron del reparto de máscaras a domicilio. (Defensa Civil de Luque)La iniciativa surgió a partir de la decisión de una empresa de donar los insumos, con la colaboración del municipio, la cartera de salud, Defensa Civil y demás agrupaciones locales.  

La máscara facial es una barrera de protección personal superior al tapabocas. (Defensa Civil de Luque)El barbijo quirúrgico y el uso incorrecto del tapabocas 

“El uso de tapabocas casero es un error. La misma OMS no lo recomienda. Y el barbijo quirúrgico es como un arma: si lo usás bien, tiene un fin. Si lo usás mal, vas a tener accidentes que a veces se pagan caro", explicó el médico. "Además, posee un tiempo de uso: cuatro horas, hasta que se humedece. Una vez que se moja, hay que cambiarlo. Ahora viene el frío, y todos se humedecerán con mayor velocidad". 

Cuando comenzó la pandemia, la población comenzó a utilizar barbijos que compraba en la farmacia, pero de manera incorrecta.

"Se lo ponían de collar, en la frente, sacaban la nariz afuera, se lo tocaban, estaban mal colocados. Pensando en tener un elemento de protección personal seguro, decidimos ir un paso más adelante y utilizar la máscara facial, recomendada por la OMS".

La máscara facial no necesita un entrenamiento de la población, dura mucho tiempo y el costo es menor. En este sentido, Ranciglio afirmó: "Si uno estornuda o tose, los fluidos quedarán en la parte interna. Asimismo, si alguien estornuda o tose al frente, quedarán en la cara externa. Al no permitir que nos toquemos la cara, la máscara evita que alguien se frote los ojos y se toque la nariz o la boca, por lo que el riesgo de contagio se minimiza considerablemente”.

De igual manera, el galeno afirmó que la máscara no reemplaza al lavado de manos ni el distanciamiento social, y que es necesario higienizarla y desinfectarla después de su uso.

Pero confía en que estos elementos brinden mayor seguridad: “A medida que la pandemia avance, porque será inevitable que evolucione en todo el país, queremos comparar la velocidad de la curva de infección de Luque con otras localidades de características similares que hayan dispuesto el uso de tapabocas o barbijo casero obligatorio. No conozco ningún otro pueblo del mundo que haya generalizado la máscara facial como Equipo de Protección Personal de manera gratuita”.

Un insumo de primera línea 

El intendente de Luque, Lucas Valiente, dialogó con este medio y afirmó que: “los productos están homologados por la Organización Mundial de la Salud y nos da la tranquilidad de saber que los vecinos de Luque tendrán el privilegio de disponer de un producto de protección personal de primera línea de manera totalmente gratuita. Es idéntico al que utiliza el personal de salud de los hospitales. Las personas con discapacidad tienen prioridad, y brindamos un número de teléfono por si alguien tiene dudas acerca del uso o por si necesita alguna más”. 

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el uso obligatorio de las máscaras a partir del jueves de la semana próxima. También se decidió establecer una multa de 100 Unidades Fijas (UF) para quienes violen la ordenanza, lo que representaría una sanción de 6 mil pesos.

Nota: La Voz

Te puede interesar