Odontólogos de Hernando atenderán solo urgencias

LOCALES 20 de abril de 2020 Por Angélica Estrada
Para ello utilizarán un Kit de protección, el cual tiene un costo de $1500 y deberá ser abonado por el paciente por disposición del Colegio de Odontólogos de la provincia
IMG_20200420_201438

La atención odontológica es una de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir de este lunes 21 de abril.

Por medio de un comunicado y haciéndose eco de un parte de prensa del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Córdoba, los profesionales de Hernando dieron a conocer que la modalidad de trabajo será la existente hasta ahora que es atender solo en casos de urgencia.

Para hacerlo, una de las directivas de todos los Colegios de Odontólogos, es utilizar un Kit Protector (tanto el paciente como el profesional) que tiene un valor de $1500, valor sugerido por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Córdoba, y determinaron desde el mismo Colegio que éste sea abonado por el paciente.

Dicho Kit cuenta con barbijos, tapabocas, batas, antiparras, cofia, que tienen como finalidad evitar o disminuir toda posibilidad de contagio, en el caso, por supuesto, que alguna de las personas sea portador de COVID-19.

IMG_20200420_195057

DÉCIMO SÉPTIMO COMUNICADO

COLEGIO ODONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Domingo 20 de abril de 2020, 23:30hs

EN CÓRDOBA

LA DISPOSICIÓN ES SEGUIR ATENDIENDO URGENCIAS

La atención odontológica en todo el territorio provincial estará LIMITADA a la atención de URGENCIAS programadas por turno previo y anamnesis telefónica u otro medio electrónico a fin de evaluar la necesidad y el caso.

Interpretamos que la Decisión Administrativa 524/2020. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; no modifica sustancialmente las condiciones en las que se viene desarrollando nuestra actividad, ni brinda libertad de desarrollar rutinariamente nuestra profesión, además deja librada tal decisión al estado provincial que a las 23:30hs del día 19 de abril de 2020, no emitió postura formal al respecto.

A la espera del pico de contagios, la recomendación es evitar absolutamente todo aquel procedimiento que pueda implicar el uso de instrumental rotatorio, salvo situación justificado por CONSULTA DE URGENCIA.

Justifica dicha disposición los siguientes motivos:

  • -La situación epidemiológica en algunas regiones de la provincia es comprometida, por lo cual la salida debe ser gradual, programada, consensuada y sin alterar los logros conseguidos en materia epidemiológica al día de la fecha.
  • -Sugerimos que el Comité de Emergencia Provincial, junto al Ministerio de Salud y el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, trabajen en la programación de un inicio de actividad paulatino y progresivo, contemplando en primera instancia aquellas localidades que no registran tránsito viral al día de la fecha, por lo cual solicitamos al colectivo profesional de odontólogos y ramas auxiliares el plazo de 72hs, para evaluar la situación epidemiológica de cada localidad y tomar una decisión con fundamentos científicos y epidemiológicos que beneficie a TODO EL PUEBLO CORDOBÉSIMG_20200420_195057
  • -Las condiciones de provisión de elementos de seguridad NO ESTÁN GARANTIZADAS, en cantidad, calidad y costo asimilable y compatible con la atención rutinaria programada.
  • -Existe una ausencia de respuesta oficial por parte de prepagas y obras sociales, con respecto a la cobertura, por parte del paciente o de mencionados sistemas de los gastos generados en la atención en tiempos de pandemia. Atento a ello recomendamos que, ante una urgencia, dichos gastos sean cubiertos por el paciente, el profesional no puede, ni debe financiar los mismos.

La defensa gremial que ejerce al respecto este colegio profesional y demás entidades odontológicas es inclaudicable, pero depende de la DECISIÓN Y CONVICCIÓN DE CADA UNO DE LOS MATRICULADOS.

  • -Iniciar de manera rutinaria la atención clínica, lleva a que nuestros pacientes VIOLEN EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO establecido por el estado nacional, comprometiendo la salud general y particular.
  • -Es primordial garantizar, como agentes sanitarios, la salud de la comunidad, por lo cual apelamos a la conciencia de los profesionales de restringir las prácticas programadas, SOLO A ATENCIÓN DE URGENCIAS, además de ser responsables por cada acto profesional cometido fuera de mencionada recomendación.
  • -La sociedad durante estos 30 días jamás fue desprotegida, brindando atención en aquellos centros públicos y privados que disponían de guardias e insumos para garantizar medidas de bioseguridad y una atención adecuada en el marco de la pandemia por covid-19.

Screenshot_20200420-194845

Te puede interesar