Avanza la construcción de hospitales en la Provincia

PROVINCIALES 22 de abril de 2020
Los nosocomios se edifican en barrio Los Filtros de Córdoba, Río Tercero y Villa Dolores.
Hospital0132

A buen ritmo avanzan las obras de los tres hospitales que está ejecutando la Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de dos nuevos nosocomios: en barrio Los Filtros de Córdoba Capital y en Río Tercero; y en el caso de Villa Dolores de ampliación y remodelación del actual edificio para transformarlo en alta complejidad.

Los tres establecimientos sanitarios tienen financiamiento internacional. En el caso del nuevo hospital de barrio Los Filtros, los trabajos se ejecutan con fondos provenientes del Deutsche Bank; mientras que los edificios de Río Tercero y Villa Dolores son con fondos del BBVA.

En los tres casos, las obras incluyen la provisión de la totalidad del equipamiento.

Nuevo Hospital Zona Suroeste

El edificio que está construyéndose en barrio Los Filtros de Córdoba Capital, tendrá una superficie de 5340 metros cuadrados.

El diseño de este hospital contempla la atención de diagnósticos y tratamientos de complejidad, con una tasa de rotación y uso intensivas. Contará con todos los servicios necesarios: 14 consultorios de todas las especialidades, dos salas de endoscopia, farmacia, laboratorios, diagnóstico por imágenes con dos salas de RX y dos para ecografías, y una sala para mamografías. Además tendrá sala de resonancia magnética y una sala para tomógrafo, servicio de emergencia, con un puestos para shockroom,  consultorios de guardia, y salas de internación general con 14 camas. Contando hoy con un avance de obra del 28%

En tanto, el centro quirúrgico contará con tres quirófanos, de los cuales uno será tipo “hibrido” permitiendo, por sus dimensiones y disposición, una eventual utilización para hemodinamia; y tendrá un cuarto quirófano séptico. El proyecto comprende un área específica para Programas de Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental.

Hospital de Río Tercero, un edificio sustentable

El nuevo edificio del Hospital de Río Tercero tendrá 5300 metros cuadrados y ya tiene un avance de obra significativo. El edificio se diseñó con la premisa de ser ambientalmente sustentable, produce energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente. Hoy cuenta con un avance de obra del 38%.

El nosocomio tendrá 10 consultorios externos de todas las especialidades médicas, farmacia, laboratorios, vacunatorio, salas para diagnóstico por imágenes, RX, mamografías y ecografías; zona de emergencias médicas con cinco consultorios.  La sala de internación general dispondrá de 44 camas; además, una unidad de terapia intensiva con ocho camas y una unidad de terapia intermedia con cuatro camas.

Alta Complejidad para el hospital regional de Villa Dolores

En la ciudad de Traslasierra se trabaja en la remodelación y ampliación del actual nosocomio para transformarlo en hospital de alta complejidad.

Los trabajos incluyen 2479 metros cuadrados nuevos a construirse y 3124 metros cuadrados a ser remodelados. Actualmente el avance de obra es del 49% .

El hospital contará con 18 consultorios externos de todas las especialidades médicas, vacunatorio, sala de kinesiología, laboratorio, farmacia, sala de diagnóstico por imágenes, rayos x, mamografía, ecografía. Contará con servicio de hemodinamia y de endoscopia; tres consultorios en sala de guardia, sala de partos, obstetricia y neonatología.

El sector destinado a internación estará sectorizado: 55 camas destinado a adultos mayores y 26 camas pediátricas. Además, tendrá una unidad de terapia intensiva de ocho camas y una sala de cirugía con tres quirófanos.

Te puede interesar