10 años de trabajo incansable de Asociación F.L.I.A

LOCALES 07 de mayo de 2020 Por Angélica Estrada
La Asociación Civil de la ciudad de Hernando celebra su décimo aniversario
IMG_20200507_215155

F.L.I.A. nació un 7 de mayo de 2010 de la mano de un grupo de padres autoconvocados con hijos con discapacidad. La redacción de El Manisero pudo dialogar con una de sus fundadoras, Gabi Celli, quien, mientras la emoción se lo permitió contó cómo nació.

"F.L.I.A. nace desde el corazón, desde la necesidad de un grupo de papás de trabajar juntos, de enfrentarnos a esta realidad, que solos es más difícil y juntos podemos llegar más lejos".

El fin, eje y objetivo fundamental de la Asociación es acompañar a cada persona con discapacidad a lograr una integración social transparente, enfocados en la adaptación e integración escolar, educacional.

IMG_20200507_215134

Según manifestó Gabi, "hace 10 años surgió la reunión con mucho entusiasmo, nos juntamos varias veces, y a partir de allí quisimos ir a lo formal, a lo burocrático y comenzamos a buscar un nombre y surgieron las siglas F.L.I.A., Familias Luchando por la Integración Auténtica" y agregó, "porque la familia lo es todo, porque en base a la familia se pueden hacer maravillas, la integración, la inclusión nace desde la familia, desde el amor, sino lo tenemos en el seno de nuestra familia, no podemos esperarlo de la sociedad". Por otra parte expresó que "en la actualidad el niño que nace con una discapacidad está totalmente acompañado, tiene una sociedad más comprometida".

Desglosando la palabra F.L.I.A., Gabi detalló que la palabra Lucha hace referencia a las épocas en las que tener un hijo con discapacidad realmente era una lucha, donde era más difícil su integración en un cumpleaños, en la escuela, la lucha constante para lograr que la diferencia no esté, para que no haya rótulos porque "todos somos personas, todos nacemos y morimos y todos debemos tener un lugar en este mundo", de ahí la palabra integración y la necesidad de que ella sea Auténtica, con base en el amor y el respeto.

La mamá también contó lo difícil que es muchas veces conformar una Asociación, el no saber "dónde íbamos a llegar", lograr a ser lo que son hoy, con los profesionales con los que cuentan, que ayudan a sus hijos, los educan, los contienen. "Hoy en F.L.I.A. sabemos sobre la integración, la contención, el compañerismo, el respeto, la lealtad, donde la persona con discapacidad es el eje, pero hemos logrado esto, hemos crecido, tenemos nuestro centro, compartimos con los papás, con los niños". 

A su vez hizo referencia no solo a los logros y a lo orgullosos que están con ellos sino también a la importancia de que esos logros vienen de la mano de aprender de los errores.

IMG-20200507-WA0058

F.L.I.A., además de un grupo de profesionales abogados a la contención, la educación y el acompañamiento de los chicos, están los papás que se han puesto este proyecto al hombro, sabiendo que era una gran responsabilidad. 

Converger en la diversidad es una prestación educativa que está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por   Psicopedagoga, psicóloga, trabajadora social médico consultor y docentes de apoyo a la inclusión escolar más dos secretarias, Viki y Juli. El centro converger es el área de profesionales interdisciplinarios de la Asociación Civil F.L.I.A., quienes son los responsables de los resultados extraordinarios en un trabajo conjunto con los papás

Entre las actividades que se realizan en el centro está el "Proyecto del Papel" que ha logrado una integración social maravillosa, por medio del cual la gente se acerca a la Asociación para donar papel y el mismo se lleva a la papelera que se lo retribuye con dinero que se usa para traer a la ciudad diferentes profesionales al servicio de la ciudad. El "Proyecto del Papel" permite, además, la interacción de los chicos con las escuelas, con los abuelos, los padres, con gente amante de la ecología. Con respecto a esto Gabi agradeció a toda la población de Hernando por colaborar "porque se te cae el alma cuando ves llegar a un nono con su bolsita llena de papeles".

F.L.I.A. cuenta con la participación de más de 20 chicos a quienes hoy, en épocas de COVID-19 se los acompaña desde casa, respetando la cuarentena.

Por último, Gabi dijo que la Asociación es una parte de ella, "hemos estado ahí en cada uno de los logros de cada niño, cada preocupación, cada falta de un niño, pero sus papás siguen con nosotros, porque somos una familia, el transitar durante estos diez años ha Sido inmenso, hemos vivido egresos, pasadas de grado, chicos en la universidad, algunos hacen patín, danza, música" y finalizó, "como se hace agradecer, como se hace expresar el cambio de vida que tenemos gracias a la Asociación, mi hija va a ir a la Universidad y sin F.L.I.A no lo hubiera logrado, en estos 10 años pasó una vida, estamos cosechando lo que sembramos, estamos disfrutando lo que tanto trabajo nos costó".

Te puede interesar