Cuarentena hasta el 24 de Mayo:"Toda la Argentina, salvo AMBA, pasa a la fase 4"

NACIONALES 08 de mayo de 2020
El Presidente, acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, la embajadora de la OMS en la Argentina, Mirta Roses, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que “las cosas están ocurriendo como lo habíamos planeado
ARCHI_753686

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy que la región del AMBA continuará con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país, que iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.

El Jefe de Estado presentó la cuarta fase del plan de aislamiento que establece la "reapertura progresiva" de las actividades, pero aclaró que esa etapa no se emprenderá en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde todavía se registra un alto nivel de contagios.

Respecto a lo que sucederá en el resto de la regiones que lograron contener la reproducción del virus, el Presidente dijo que la decisión de habilitar industrias y comercios quedará en mano de los gobernadores.

"Lo que nosotros estamos haciendo es anexar en el decreto una serie de protocolos que permitirían habilitar a un número muy importante de empresas para que empiecen a trabajar en distintas actividades. Son protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores a la hora de habilitar es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que no dejen de cumplirse", explicó el primer mandatario.

“Hemos sido muy estrictos en este tiempo. Los argentinos han escuchado el pedido de cuidarnos y lo siguen haciendo de un modo magnífico. Tenemos orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por el comportamiento de todos estamos logrando los objetivos. Estamos hablando del éxito de control, porque no sabemos cómo va a seguir. Hasta ahora lo hemos hecho bien”, agregó el mandatario.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le adelantaron ayer a Fernández el plan con actividades y los rubros comerciales e industriales que proyectan reanudar, que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena impuesta por la pandemia.

El Presidente recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron la reanudación de algunas actividades, aunque manteniendo el aislamiento, especialmente, en los grandes conglomerados.

De acuerdo con la información aportada por los especialistas que asesoran al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo cual podría dar lugar a la nueva fase nueva de una "reapertura progresiva".

La velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la red sanitaria para asistir a quienes lo necesiten.

De hecho, en los últimos días el Gobierno ya había aceptado numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, inclusive en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.

El diseño de esta fase de cuarentena tuvo como referencia fundamental la grave situación que atraviesa la economía en su conjunto. Y por ello, la mayor novedad es que se avanzará con la reactivación de industrias y con la reapertura de comercios.

La nueva etapa arrancará al cumplirse 50 días del aislamiento social preventivo y obligatorio con el que se trató de desacelerar la circulación del coronavirus. En ese período, según el diagnóstico del Gobierno nacional, se lograron exitosos avances tanto para aplanar la curva de los contagios como para reforzar al sistema sanitario con la ampliación de las habitaciones de terapia intensiva, la distribución de insumos médicos esenciales y la capacitación del personal.


Fuente: Clarín

Te puede interesar