Especialistas piden frenar la flexibilización de la cuarentena

PROVINCIALES 18 de mayo de 2020
El COE se reúnen esta tarde para evaluar la propuesta presentada por el Comité Asesor de Científicos en relación a la situación epidemiológica de la ciudad de Córdoba.
multimedia.normal.8798cea7d3085f00.63756172656e74656e612063c3b372646f626120636f726f6e617669727573205f6e6f726d616c2e6a7067

Especialistas pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia revisar la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio como parte de una serie de medidas que se pretenden llevar adelante tras la situación generada por el brote en el Mercado Norte de la Capital.

Por otro lado, coincidieron en que la manera en que se llevó adelante la flexibilización del aislamiento por parte de la comunidad, puede haberse desarrollado en forma desordenada o sin respetar las principales medidas de mantener las distancias sociales y el uso del barbijo, motivo por el cual se está replanteando la situación.

Al respecto, Juan Pablo Caeiro, miembro del comité asesor dijo: "La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días en la capital de Córdoba".

En esa misma línea, Germán Ambasch, a cargo del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo, participante del Comité, señaló que se vio un aumento de casos comunitarios en Córdoba. "Y es un problema que tiene que tomar conciencia la población porque el virus ya está circulando comunitariamente”. agregó.

Por otro lado, el infectólogo destacó la importancia de que las personas y equipos de centros de salud no subestimen síntomas: “Instituciones públicas y privadas deberán tener en cuenta que hay un pequeño brote, que quienes consulten en nuestras instituciones pueden estar infectados. Todo el equipo de salud debe estar preparado hoy para la llegada de estos probables pacientes, muchos van a ser oligosintomáticos –con pocos síntomas-, tal vez consulten por un dolor de cabeza, fiebre medianamente alta. Es importante darle importancia y tomarlo como caso sospechoso, y no como si fuese cualquier patología”.

Del encuentro que se realizará desde las 17 participarán las autoridades del COE, representantes del Ministerio de Salud y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Vale recordar que el brote de casos en la zona del Mercado suma al menos 19 positivos de coronavirus: 14 notificados este domingo, cuatro el sábado y uno el 14 de mayo, cuando se inició la investigación epidemiológica en la zona. 

Por tal motivo, este lunes se decidió extender el cordón sanitario estricto dispuesto a un radio de nueve manzanas comprendidas entre las calles Libertad, Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca, La Rioja y Rivera Indarte.

Fuente: LM Diario

Te puede interesar