Acto en B° Belgrano en conmemoración por el Día de la Bandera

LOCALES 20 de junio de 2020 Por Angélica Estrada
El mismo comenzó a las 10:30 hs. en el que entre otras cosas se le rindió homenaje al General Manuel Belgrano
IMG_20200620_105831709

El Día de la Bandera se conmemora cada año en nuestro país el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. 

El 20 de Junio fue decretado como Día de la Bandera por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

IMG_20200620_122546

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

En este marco, se llevó a cabo en la mañana del sábado 20 de Junio el Acto en conmemoración a nuestra insignia patria, el mismo se realizó en B° Belgrano dónde está apostado el Busto del General Manuel Belgrano.

IMG_20200620_122628

En dicho acto estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Hernando, Lic. Gustavo Bottasso, la Presidenta del Concejo Deliberante, Nancy Marengo, Subcomisario Víctor Botta, Director del Instituto Pablo Antonio Pizzurno, Arístides Ottani, Presidenta de la Unión Vecinal de Barrio Belgrano, Camila Cabrera, funcionarios de la Municipalidad de Hernando y vecinos.

IMG_20200620_104842415

Durante el acto se izaron las Banderas de Argentina y de Hernando, además se descubrió una placa en el Busto de Manuel Belgrano además de una entrega floral al mismo de la mano del Intendente y la Presidenta del Concejo Deliberante. 

Para finalizar, y en una mañana teñida por la niebla, Bottasso, brindó unas palabras en honor al General.

IMG_20200620_104847605

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XXI. En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.

Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

Como general del Ejército del Norte, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta y tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, durante la cual fue dos veces derrotado por los realistas.

Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816, proyectó en vano el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas.

Te puede interesar