Día del Orgullo LGBTIQA+: Más de 50 años de lucha

El 28 de junio se conmemora la incansable lucha por los derechos, igualdad y respeto de la comunidad

País/Mundo - Internacionales 28 de junio de 2020 Angélica Estrada Angélica Estrada
dia-orgullo-gay-futbol

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQA+?

Esta tradición comenzó hace más 50 años en la ciudad de Nueva York, en esos tiempos la homosexualidad era un delito castigado por el Estado. Todo sucedió tras un caso de abuso policial que ocurrió el 28 de junio de 1969 en el club ‘Stonewall’. Las personas personas trans, gays, lesbianas, afrodescendientes e inmigrantes que allí­ se encontraban terminaron envueltas en disturbios con ciudadanos y la policí­a.

Esta persecución causó que, por primera vez, la comunidad se movilizara en las calles y decidiera salir y dejar de esconderse como lo habí­a hecho hasta ese momento. Desde aquel día la inconformidad de una minorí­a logró comenzar a generar consciencia sobre sus derechos, por lo que esta fecha se convirtió en un dí­a para celebrar el orgullo de ser así.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo. Los símbolos del orgullo LGBTIQA+ (la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas) se exhiben durante estas fiestas, en las que, además de dar cabida a las reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes, también se realizan actividades culturales y lúdicas.

Una vez superadas las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en gran parte del mundo, en la actualidad se reivindica la despenalización en el resto de países, junto a otros asuntos en los que persiste una discriminación hacia el colectivo, como la lucha por la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia (lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia) aún existente.

En Argentina se puede celebrar la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.

Te puede interesar
Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales

WhatsApp-Image-2024-04-21-at-12.28.38

La Provincia firmó un convenio clave para impulsar la expansión comercial de pymes cordobesas en Brasil

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de abril de 2024

Posibilitará que empresas cordobesas cuenten con un espacio de exhibición y coworking dentro del showroom permanente inaugurado por CAME. El ministro Dellarossa rubricó el acuerdo durante la feria Expo Apras que se desarrolla en Curitiba. El encuentro reúne a más de 65 mil visitantes, entre ellos, compradores, distribuidores y representantes del sector supermercadista