El COE Regional de Villa María estuvo en Hernando

El Centro de Operaciones de Emergencia, de la mano de su director el Dr. Sergio Arroyo, se hizo presente en la ciudad para determinar los pasos a seguir frente al brote de coronavirus

Locales 16 de septiembre de 2020 Angélica Estrada Angélica Estrada
IMG_20200916_125457

El día martes, miembros del COE Regional, comandados por el Dr. Sergio Arroyo, visitaron la ciudad de Hernando para analizar la situación que está atravesando, surgida a causa del brote de coronavirus, y así determinar cuáles son los pasos a seguir.

Mediante una conferencia de prensa, que conto con la presencia del Intendente Gustavo Bottasso, Los Presidentes Comunales de Las Isletillas y Punta del Agua, Claudio Boretto y Daniel Cabrera, el Secretario de Salud Pública, Ricardo Bianchini y el mismo Sergio Arroyo, se dio a conocer cómo funciona el Centro de Operaciones de Emergencias a nivel, local, regional y provincial.

Arroyo explicó que desde que se inició la pandemia, Córdoba ha dividido a la provincia en siete regiones, esas regiones están encabezadas por un hospital, el cual le va a dar respuesta a todas las personas que se enfermen y que requieran del sistema sanitario. De esta manera se fueron readecuando hospitales como el de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Villa Dolores, Jesús María y Córdoba Capital donde funciona el COE Central. 

A cada una de estas regiones se las llamo COE Regional, por su parte, el hospital Pasteur de Villa María, tiene un área programática que está compuesta por aproximadamente 72 municipios con alrededor de 420.000 habitantes. Desde ese momento se está trabajando con cada uno de los pueblos organizando mesas para que cuando la pandemia azote estar preparados para afrontarla.

En cuanto a la situación particular de Hernando, Arroyo manifestó que, “desde que vinimos vemos que las mesas están trabajando muy bien, están conformadas, tienen una dinámica de trabajo que es igual a la que estamos replicando a lo largo de todos los municipios del COE Regional, porque hay que tener en cuenta que los nexos de contagio a veces se dan por las localidades próximas, pero muchas veces se dan con otras regiones que son más lejanas, pero saber que hay una mesa igual trabajando con esa región simplemente se pasa el dato de quién es contacto estrecho de un positivo local y se pueda seguir trabajando desde otra región el mismo objetivo de cortar la propagación del virus.”

Además, el Director explicó que el COE Regional se fue conformando antes de que haya un brote para que cuando este llegara pudieran estar preparados todos los equipos de trabajo y de esta manera abordar la problemática de la mejor manera y con el mayor profesionalismo posible.

Demora en los hisopados

Arroyo también se refirió a la demora en los hisopados aclarando que “el foco de Hernando particularmente coincidió con un problema en el laboratorio central, que sufrió la rotura de uno de los equipos, esto provocó problemas de insumos, es por eso que durante la última semana de agosto y la primera de septiembre hubo problemas centrales el cual se resolvió y además de haberse resuelto se creó otro laboratorio en Río cuarto donde también se están procesando junto con el del INTA que está ubicado en Marcos Juárez, es decir que la dinámica de proceso de laboratorio central ya se está recuperando”.

¿Qué significa contacto estrecho?

Contacto estrecho significa que la prrsona ha estado con un positivo a menos de un metro y medio de distancia, por más de 15 minutos, sin el uso de barreras, es decir, barbijo, si no se dan esas condiciones no es un contacto estrecho, habérselo cruzado, haberlo saludado de lejos no rótula como un contacto estrecho.

 ¿A quién se hisopa?

“Cuando vos tenés identificado el contacto estrecho de un caso positivo, a ese grupo de personas a su vez se lo clasifica por grupo de riesgo, es decir aquellas personas mayores de 65 años, los menores de 65 años que tienen comorbilidad, es decir, enfermedades previas que pueden ser hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, etc., embarazadas,  trabajadores esenciales y los que tienen síntomas, ese grupo sí o sí se hisopa. Los que no cumplen con estas características se los deja 15 días aislados, qué es lo que tarda el virus en manifestarse y se hace un test rápido, el cual sirve para buscar anticuerpos y de esa manera poder liberarlos nuevamente a la sociedad.”  

En el caso de los convivientes, Sergio explicó, “se los considera como positivos en el caso de que uno haya dado positivo en el test y los demás tengan síntomas, se lo considera positivo, a partir de allí se ve la complejidad de la atención que necesita, si requiere internación o si se lo sigue ambulatoriamente con el monitoreo de las mesas del COE.

Geriátricos

Con respecto a los geriátricos el 33% de los fallecidos a nivel mundial corresponde a personas geriatrizadas, motivo por el cual, desde el día 1 se viene trabajando con protocolos muy estrictos en este sentido estableciendo un blindaje para que de esta manera se aplique todo el protocolo correspondiente para que no se infecte un interno y en el caso de que suceda, tenga el menor impacto posible.

El COE Regional tiene una mesa de relevamiento de los geriátricos que hay en la región y “nos hemos encontrado con que es un rubro que tiene mucha informalidad, hay lugares que no estaban inscriptos desde el punto de vista legal, con respecto a esto, tenemos una mesa que tiene como primera línea de trabajo atender  lo que implica el impacto sanitario de esta magnitud en un geriátrico. Para ello se requiere de capacitaciones internas.

En el caso de que un residente se contagie se busca el nexo epidemiológico, generalmente lo más probable es que ingrese el virus a esa institución por el personal que trabaja allí o que el paciente ha estado internado en un lugar donde pueda haber adquirido la infección, entonces hay que dejar bien claro Cuál es el nexo para poder que cortar con la propagación del virus. 

Particularmente en el Hogar Geriátrico Hernando, al día de hoy miércoles 16 de septiembre, se realizó un testeo rápido masivo a 30 personas  y 10 hisopados, se aguardan los resultados para actuar en función a ello. De esta manera se continúa con los recaudos y aislamientos de los todo los pacientes febriles.

Te puede interesar
Nota El Manisero

No es la primera vez: Robaron cables en el predio de Estudiantes

Redacción diario El Manisero
Locales 04 de marzo de 2024

El lunes 4 de marzo, dirigentes del club hernandense comunicaron a la redacción del diario el robo de cables de la cancha auxiliar. Anteriormente las instalaciones fueron víctima de otros sucesos con intentos en la sede y robos de pertenencias del club

WhatsApp Image 2024-01-04 at 11.01.28 (1)

Full Escuela de Natación Municipal

Redacción diario El Manisero
Locales 04 de enero de 2024

Con cupo lleno de asistentes, el pasado 2 de enero, 65 chicos comenzaron con la actividad en la pileta de centro recreativo

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas