Córdoba: Cuáles son las restricciones a partir del lunes

Desde la explanada del Centro Cívico, el Gobernador y el Ministro de Salud detallaron los alcances de la nueva etapa del aislamiento para Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Córdoba - Provinciales 10 de octubre de 2020
Screenshot_20201010-184231

El gobernador Juan Schiaretti y el titular de la cartera de salud provincial Diego Cardozo encabezaron en la tarde del sábado los anuncios que describieron las nuevas disposiciones sanitarias que desde este lunes comenzarán a regir en los departamentos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.

"A pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho, los casos no paran de aumentar", dijo el Gobernador que agradeció a los médicos y los trabajadores de la salud, algunos de los cuales perdieron la vida enfrentando la pandemia. 

"Córdoba trabajo a destajo", dijo el mandatario que anunció que en los próximos días se agregarán 490 camas, lo que permitirá llegar, el 19 de octubre, a las 2143 camas. 

"Nadie sabe cuál es el techo de números de casos que podemos tener. Nadie a ciencia cierta puede decirlo, lo que sí está probado es que la causa mayor es por reuniones sociales y familliares, fundamentalmente por reuniones sociales clandestinas", dijo Schiaretti que también aseguró que "a mayor circulación de personas, mayor será el número de casos". 

En ese marco, Schiaretti advirtió que, por lo menos por 14 días, las localidades de los departamentos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y General San Martín van a experimentar un parate en la actividad, "de forma prácticamente total" desde el lunes. 

Las medidas

Las restricciones que empezarán a regir desde el primer minuto del próximo lunes, restringen totalmente las actividades que suponen conglomeración de personas en espacios cerrados.  Así, Diego Cardozo volvió a advertir que "estamos viviendo un momento crítico" y para eso es preciso "disminuir los contactos personales a lo sumamente necesario". 

Hasta este sábado, en Córdoba hay 48.656 casos totales, de los cuales 15.743 se mantienen activos y 564 personas han fallecidos. El 65% de los pacientes se ha recuperado.

Por otro lado, la cantidad de localidades sin presencia del virus se redujo a apenas 155.

La ocupación de camas críticas, con 1276 pacientes internados, es de un 77,1%.  

No obstante, seguirán habilitados los deportes individuales al aire libre, como así también la circulación hasta las 20 horas. A partir de esa hora, la restricción se mantendrá hasta las 06. Para garantizarlos, dijo Cardozo, "los controles permanecerán en todo el territorio". 

A partir del lunes, se restringen por 14 días la actividad de bares y restaurantes, excepto en las modalidades delivery o take away.

También permanecerán cerrados por 14 días escuelas de danza, canto y teatro; natatorios y gimnasios; cultos, autocines, centros de formación profesional y academias de oficio e idioma con modalidad presencial.

Permanecerán prohibidas también por 14 días, las reuniones sociales y familiares.  

La medida había sido anticipada por el Presidente de la Nación en la jornada del viernes, cuando advirtió que la distribución geográfica del virus que llegó en marzo al país avanzó desde el Área Metropolitana de Buenos Aires hacia las provincias. Por esa razón, dijo Fernández, las medidas para la nueva etapa de la cuarentena habían sido acordada con los gobernadores y alcanzarían desde el lunes a regiones puntuales de 18 provincias argentinas. 

Fuente: LM Diario

Te puede interesar
2-990x660-1

Córdoba es sede del Congreso Mundial del Maní

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de marzo de 2024

Hasta el 21 de marzo se desarrollará este encuentro que aborda las mayores novedades en torno a la producción manicera. Participan empresas y expositores argentinos y extranjeros, que presentarán las últimas tecnologías y servicios innovadores

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-18.03.11

Río Tercero: Firma de convenio para que jóvenes y adultos finalicen los estudios secundarios

Depto. Tercero Arriba 19 de abril de 2024

Este importante programa es de modalidad semipresencial, los estudiantes podrán estudiar de manera autogestionada con el material de texto y los exámenes se rendirán en las instalaciones del Centro de Capacitación Universitaria. En total cuenta con nueve módulos de estudio, también con tres etapas en las que se reconoce lo aprendido anteriormente por cada estudiante