Incendios: Bomberos trabajaron en situaciones extremas

PROVINCIALES 19 de octubre de 2020
Al fuego intenso hubo que sumarle altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad. En Cruz Chica fueron evacuadas, preventivamente, 18 personas.
Incendios25 (1)

La tarea realizada hoy por bomberos combatiendo el fuego en diferentes puntos de la Provincia, fue llevada a cabo en condiciones meteorológicas extremas con temperaturas que alcanzaron los 38 grados, una humedad relativa del 10 % y ráfagas del sector norte que sobrepasaraon los 45 kilómetros por hora.

El fuerte viento y la escasa visibilidad también comprometió el trabajo de los ocho pilotos que con sus aeronaves realizaron aplicaciones de agua desde el aire.

Al anochecer, 350 bomberos voluntarios y brigadistas aún permanecían distribuidos en distintos focos que avanzaron durante el día en el norte de Punilla, en Calamuchita y en Traslasierra.

Uno de éstos, en el que trabajaron 250 hombres y mujeres de diversos cuarteles, es el que se originó hace varias jornadas en el sector este de Capilla del Monte. Esta tarde avanzó quemando amplias áreas próximas a Los Cocos, Cruz Chica, Cruz Grande; llegó cerca de la Cumbre, cruzó hacia el campo de Macabilandia y de ahí pasó a Tiu Mayú. En esa región, durante horas, los bomberos protegieron la reserva de los Monos Carayá.

Precisamente, en la zona de Cruz Chica el denso humo que invadió el sector obligó a la evacuación preventiva de 18 personas. Antes esta situación, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se solicitó a la población transitar con precaución por los caminos que conectan La Cumbre con Cruz Chica.

Otro de los incendios que afectó el territorio provincial durante este domingo es el generado en la zona denominada Triángulo Chico, entre Villa General Belgrano y Villa Berna. Allí trabajaron unos 50 bomberos, un avión hidrante que realizó sus recargas de agua en el dique Los Molinos y un helicóptero. A esta hora ese foco está controlado.

Situaciones similares se registraron además, en Luyaba, Traslasierra, en donde las llamas fueron contenidas, y en Juárez Celman, en donde están controladas.

En todos los sectores siniestrados también trabajó personal de las Defensas Civiles locales, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Defensa Civil de la Provincia y Policía de Córdoba colaborando en los cortes para evitar que particulares pudiesen ingresar a las zonas de los incendios.

Para mañana se prevé una rotación del viento hacia el sector sur con ingreso de humedad que podrían generar algunas lluvias entre lunes y martes.

El riesgo de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en la Provincia, continúa siendo extremo.

Te puede interesar