Schiaretti inauguró el gas natural en una nueva industria

Se trata de la avícola Pontevedra S.A de la ciudad de Córdoba. La industria posee 86 empleados de los cuales 11 fueron incorporados recientemente.

Córdoba - Provinciales 27 de octubre de 2020
DSC_0380

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti participó de la inauguración del gas natural en la industria avícola Pontevedra S.A., ubicada en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

La conexión al servicio se realizó en el marco del Programa «Conectar Gas Industria» y gracias a la inversión de la empresa de $1.600.000. De esta manera, se estima que Pontevedra tendrá un ahorro anual estimado de $7.847.840.

schiaretti-2-768x458

Del acto que encabezó el gobernador también participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla; el director general de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello; el director general de planeamiento, ejecución y gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerinni; la jefa de relaciones institucionales de Ecogas, Florencia Bonaiut; y el presidente de la firma, José Luis Eppinger.

Schiaretti señaló a la industria como un ejemplo del espíritu pionero del empresariado cordobés: “Córdoba pese a la pandemia, avanza y la prueba viviente es esta industria. No sólo avanza conectándose al gas natural sino también generando empleo. Y seguramente estos 11 nuevos puestos de trabajo, que ha hecho la firma Pontevedra, que ha incorporado tienen que ver con este ahorro que produce la utilización del gas natural”.

DSC_0303-768x513

Pontevedra produce alimento balanceado para pollos y realiza también la cría de pollos en 7 granjas que posee. Mediante el acceso al gas natural dejará de utilizar el Gas Licuado de Petróleo(GLP).

Al respecto, el gobernador indicó que esta transición es dar “un paso más en el cuidado de la ecología, porque el gas natural es cuidar la ecología y es avanzar hacia el desarrollo sustentable”.

Por su parte, el ministro López, explicó este avance ecológico: “También hay un beneficio ambiental derivado del cambio de un combustible más contaminante, más generador de gases de efecto invernadero como el GLP, a pasar a GNC. Hay una reducción de 52 toneladas anuales de dióxido de carbono en términos de huellas de carbono, o sea, una reducción del impacto ambiental del orden del 7,5%”.

José Luis Eppinger, propietario de Pontevedra S.A, descató que son variados los beneficios que tendrá la empresa a partir de la llegada del gas natural, pero principalmente se enfocó en la reducción de costo: “Realmente nos trae un montón de beneficios, la reducción de costos que tendremos a partir de ahora, estimamos que en dos o tres meses recuperaremos la inversión. Además,el consumo de gas natural es más económico que como veníamos trabajando con zeppeling”.

DSC_0287-768x513

Por último, el gobernador concluyó que el trabajo conjunto transforma en realidad el progreso de las industrias cordobesas: “esto refleja lo que es Córdoba, refleja esa voluntad de progreso, ese espíritu pionero que tiene nuestro empresario, que nosotros incentivamos permanentemente. Y también refleja que hay un trabajo mancomunado entre la intendencia, el gobierno provincial y el sector empresario porque es la manera de que podamos progresar”.

En lo que respecta a la obra externa llevada a cabo, se instalaron 352 metros de cañería en PEAD de Ø 90 mm. 1,50 metros de cañería en PEAD de Ø 63 mm, 6 metros de cañería en PEAD de Ø 25 mm. En cuanto a la obra interna de distribución, se colocaron 47 metros de cañería en PEAD de Ø 90 mm, 28 metros de cañería en Acero de Ø 3” y un regulador y medidor que reduce la presión de 1,50 Kg/cm2 a 0,160 Kg/cm2 con una capacidad de 200 m3/h.

Esto fue posible, tras la ejecución que previamente, la Provincia hizo de gasoductos troncales en la región en este caso, por un monto de inversión de USD 52.299.195, y que permitió que 300.000 Habitantes de las localidades de Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño, Malvinas Argentinas, Mi Granja puedan acceder al gas natural.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, detalló que: “La inversión que se hizo de 52 millones de dólares para el gran Córdoba, permite hoy que 432 barrios puedan tener acceso al gas natural, que 101 industrias puedan tener factibilidad de conexión como Pontevedra, de conectarse y mejorar sus costos productivos y competitividad”.

López, agregó que también “31 estaciones pueden conectarse hoy al GNC y 12 parques de zonas industriales también pueden hacerlo. Esto requirió que se duplicará el caudal de gas por hora, se pasó de 250 mil metros cúbicos de gas por hora, y tras la inversión hoy hay 500 mil metros cúbicos que pueden ser entregados”.

Cabe destacar que, hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 987.409 cordobeses de 221 localidades.

Te puede interesar
Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Brinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia

Lo más visto