La Memoria tiene su monumento en Villa Ascasubi

La iniciativa fue propuesta por familiares de víctimas del terrorismo de Estado. La inauguración se concretó durante la conmemoración del 131 aniversario de la localidad.

Depto. Tercero Arriba 19 de noviembre de 2020 Angélica Estrada Angélica Estrada
Villa-Ascasubi-general

En el marco de la conmemoración del 131 aniversario de la localidad de Villa Ascasubi, la municipalidad inauguró un monumento a la Memoria, Verdad y Justicia en la plaza de los Inmigrantes. El acto estaba previsto para el 25 de septiembre (día de la fundación), pero debido a la pandemia se trasladó para el lunes pasado.

El monumento fue diseñado por el arquitecto Patricio Finger y el artista plástico Fernando Bertea, ambos familiares de desaparecidos de Villa Ascasubi. La obra es un homenaje a Pedro Cipriano Finger  y Luis Mario Finger, víctimas de la última dictadura cívico- militar de Argentina.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, quien agradeció la convocatoria y dijo que su presencia seguía la línea y el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante la cartera a cargo de Julián López.

Villa-Ascasubi-calixto-768x512

“Estamos convencidos de que el pueblo argentino tiene como baluarte fundamental la defensa de la democracia, gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos, de la sociedad y de las políticas de Estado en defensa de la memoria. Estas políticas vienen llevándose a cabo por el gobierno provincial y trascienden fronteras partidarias, ya que tienen como denominador común la reivindicación de la democracia como la más eficaz forma de solucionar nuestras controversias como ciudadanos y ciudadanas”, dijo Angulo.

Por su parte, el intendente Fernando Salvi expresó: “Más allá de la tristeza que significa recordar lo atroz que fue la dictadura, es un día de reivindicación de los sueños que tuvieron aquellas personas que fueron perseguidas, desaparecidas o familiares y amigos”.

Como parte de la celebración se inauguró el Paseo de los Artesanos y el municipio puso en valor la plazoleta de los inmigrantes, como también el polo educativo, que cuenta con cinco universidades en las que ya están cursando 40 estudiantes, en donde se habilitarán aulas y se realizarán todas las instalaciones tecnológicas necesarias.

Memoria con nombre propio

Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en la localidad. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además, fue delegado gremial de SMATA y militó en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.

En tanto, Luis Mario Finger nació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajó y fue gremialista en la industria del caucho. Militó en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.

El arquitecto, sobrino de las dos víctimas de la última dictadura, expresó: “La idea era dejar una huella, que quede una marca, que no haya sido en vano lo que ellos lucharon, Me genera mucho orgullo por ellos, porque algo de lo que ellos hicieron, con tan corta edad, quedó acá en su pueblo”.

Del acto también participaron el director de Capacitación, Tobías Gutierrez, el legislador departamental por Tercero Arriba, Adrián Scorza; el vicepresidente del Ersep, José Luis Scarlatto y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y de localidades vecinas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-11-at-19.11.57

Llaryora participó del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de abril de 2024

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Córdoba, con paneles de distintas temáticas agropecuarias. El evento cuenta con la presencia de directivos de rurales de todo el país “El campo es el gran motor del país, cuando lo defendemos, lo hacemos porque es parte de nuestra esencia y de nuestro progreso”, sostuvo el gobernador

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor