Córdoba se prepara para vivir un nuevo eclipse total de sol

NACIONALES 14 de diciembre de 2020
El fenómeno tendrá distintos porcentajes de ocultamiento según la zona de la geografía provincial. En la capital el eclipse llegará al 64,49%. Las recomendaciones de los especialistas.
1607885436_491235_1607885748_noticia_normal_recorte1

Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que será visible, prácticamente, desde toda Sudamérica; en Argentina será percibido con distinto porcentaje de ocultamiento, y la provincia de Córdoba no será la excepción.

“Vamos a tener un eclipse total de sol. Los eclipses son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Aproximadamente tenemos cuatro eclipses, hasta un máximo de 7 en un año. Lo que va a ocurrir es que se va a anteponer el disco de la luna al del sol, cubriéndolo totalmente. En las provincias de Neuquén y Río Negro el eclipse será total, es decir que la luna cubrirá totalmente al sol, expresó Ana Laura O’Mill, doctora en astronomía, integrante del Observatorio Astronómico de Córdoba, investigadora del Conicet.

El eclipse tendrá una zona de máximo ocultamiento, el máximo del eclipse, que pasará por el norte de la Patagonia Argentina. En esta angosta franja el sol estará totalmente oculto, el eclipse será total, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, en el momento de mayor ocultamiento, a las 13:15, el sol se verá eclipsado en un 64,49%; en la ciudad de Río Cuarto el máximo ocultamiento se producirá a las 13:16, y el sol se verá cubierto en un 71.17% de su superficie, mientras que en Villa de María el porcentaje de ocultamiento será de 58.34%, a las 13:16.

“Lo lindo, en esta oportunidad, es que se va a producir cerca del medio día solar, y el sol va a estar alto sobre el horizonte, entonces se podrá apreciar más. Este es un fenómeno muy atractivo y muy lindo de ver”, aseguró O’Mill.

En el centro de dicha franja, el sol estará cubierto totalmente por un lapso de unos 2 minutos. En el resto de Argentina se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca se esté de la franja de totalidad.

Las recomendaciones

Los especialistas reiteran que “nunca hay que mirar el sol directamente, ni en el momento en que esté cubierto”. “Si uno lo quiere ver hay varias posibilidades, pero la más segura es usando anteojos especiales con certificación en normas ISO, que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice mayor a la norma DIN 12.”, expresó O’Mill.

No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

-        Cámara oscura o cámara estenopeica: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño.

-        Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

-        Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

-        Filtros utilizados en máscaras de soldar que tengan un índice de protección UV igual o mayor al DIN 12.

El último eclipse total de sol en Argentina, se produjo el 2 de julio del 2019. Y para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.

Nota: LM Diario

Te puede interesar