Una serie producida por un riocuartense llega al festival estadounidense Sundance

PROVINCIALES 18 de diciembre de 2020
Se trata de una de las principales exposiciones de cine del mundo, que este año incorpora realizaciones de realidad virtual como "Metro Veinte: Cita a Ciegas", que tiene a Ezequiel Lenardón como parte del staff
metro-veinte-ya-ha-sido-presentada-varios-festivales-del-mundo-como-el-cannes

“Metro Veinte: Cita Ciega”, la serie interactiva producida por argentinos con un riocuartense en el staff, participará del destacado festival norteamericano Sundance. Se trata de una novedosa propuesta en la que se proyectarán los diez capítulos elaborados sobre la temática de la sexualidad en personas con discapacidad. Del equipo forma parte Ezequiel Lenardón, quien destacó que se encuentran ultimando detalles de la serie para poder proyectarla en Estados Unidos.

“4 Feet High” (nombre que lleva la serie en inglés) ya tuvo su paso por los principales festivales del mundo -entre ellos, en el de Cannes- pero con lo que fue su capítulo piloto. Este año se encargaron de producir y grabar diez capítulos, entre los que se encuentran cuatro en realidad virtual, como el piloto, y otros 6 en formato tradicional de entre 10 y 12 minutos. De este modo, se convierte también en el primer proyecto en presentarse en dos secciones del festival: el de realidad virtual y el de series independientes.

A pesar de la pandemia y las dificultades para grabar, el equipo de producción logró avanzar en estos capítulos, que ahora han sido seleccionados para esta especial edición del Sundance Film Festival.

La serie se presenta como el primer proyecto multiplataforma que se estrena en el evento norteamericano a través de realidad virtual y episodios planos. “Sundance está haciendo las cosas de forma diferente este año con proyecciones en línea y pantallas de satélite para que puedas acceder a ellas en tus propias pantallas o en tu comunidad”, indicaron desde el equipo de producción de “Metro Veinte” y anunciaron que la proyección de la serie se hará del 28 de enero al 3 de febrero, con entradas que estarán a la venta desde el día 7 de enero.

Junto con Lenardón se encuentran María Belén Poncio, como directora y coescritora; Rosario Perazolo Masjoan, codirectora y coescritora; Damián Turkieh es el director de realidad virtual y Marie Blondiaux, que acompaña a Ezequiel en la producción. “4 FEET HIGH está orgulloso de ser alumno de la Biennale College Cinema VR 2018, donde el episodio piloto de los creadores para el proyecto se hizo realidad”, describieron desde sus redes.

La serie, única de Sudamérica que estará en la grilla del festival, trata una temática considerada tabú, como lo es el sexo en personas con discapacidad. El proyecto había comenzado con la exploración con nuevas tecnologías en formatos artísticos y en el abordaje de la temática desde un punto de vista reflexivo, intentando buscan desdramatizar la discapacidad y humanizar a las personas.

La primera financiación para el proyecto llegó desde la Biennale di Venezia College Cinema VR, institución prestigiosa de Venecia que trabaja desde hace más de 100 años con contenidos de todas las artes, a lo que se sumó el polo audiovisual de Córdoba, donde los realizadores ganaron dos premios: uno de desarrollo y otro para producir, sumado al apoyo del Incaa.

Programa de Series Indie

“Esta hermosa mezcla de acción en vivo y animación cuenta la historia de Juana, una valiente usuaria de silla de ruedas de 17 años que busca explorar su sexualidad”, dice la presentación de la serie en la grilla del festival y agrega: “Al tratar de encontrar su lugar en una nueva escuela, soporta el fracaso, la amistad, el miedo y la política mientras construye su sentido de orgullo”.

Precisan, además, “4 Feet High consta de cuatro películas de 360 ​​grados y seis episodios hechos para televisión. La serie episódica se puede ver bajo demanda en el Programa de Series Indie del Festival”.

Cuando presentaron “Metro Veinte” en Cannes, la guionista Rosario Perazolo Masjoan había indicado a Puntal: “Nadie conoce lo que no ve, muchos dicen que no pensaron en la sexualidad de personas con discapacidad, no porque les generara ruido sino que porque no ha sido tema de discusión, por lo que traerlo a debate me parece superinteresante”. Luego aseguró: “Hacer ruido es el primer paso y es muy importante. Creo que tuvimos respuestas muy variadas, desde personas que salen muy emocionadas hasta quienes les da risa y logran desdramatizar y logran liberarse de una carga”.

En este sentido, la guionista sostiene que esta temática genera muchas preguntas y cuestionamientos, “hasta rechazo, porque es algo que nos enseñaron que no debemos hablar, mirar ni comentar y que no debemos tampoco imaginar”, dijo mientras destacó que se trata de una “minoridad deserotizada por la cultura”. “No se pone nunca a las personas con discapacidad como alguien deseable o sexy. Por eso, mostrarlo desde cerca al ponerlo en una pantalla genera una respuesta inmediata y creo que es lo que lo hace importante a este proyecto”.

La directora María Belén Poncio, en tanto, manifestó: “Consideramos que era importante mostrarlo porque es una realidad que existe y debemos poder deconstruirnos en ese sentido. Lo mostramos desde el humor para desdramatizar la temática y poder corrernos de una perspectiva instaurada que es la de la lástima. Es impresionante cómo a la gente con discapacidad la tratan como niños o asexuados, por lo que es importante poder hablar de eso y mostrar que no es así, que se puede vivir una sexualidad plena”.

Nota: LUIS SCHLOSSBERG (Puntal)

Te puede interesar