En marzo los precios al consumidor en Córdoba aumentaron 4,06%

La variación interanual del IPC-Córdoba ascendió a 40,20%. El Capítulo Enseñanza encabezó los incrementos. Desde diciembre los precios al consumidor registran una suba de 14,28%.

Córdoba - Provinciales 16 de abril de 2021
ipc

En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,06% respecto al mes anterior, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas: en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidas en restaurantes y bares; lácteos; pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en combustibles y en compra-venta de vehículos.
  • Capítulo Enseñanza: a raíz de los aumentos en educación formal.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

imagen-2 (1)

Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Precios de Bienes y Servicios
Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 4,59% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

imagen-3

Estacionales, Regulados y Resto IPC
A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de marzo los distintos bienes y servicios estacionales mostraron un comportamiento dispar, lo que resultó en una variación nula (0,00%) de la categoría respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,20% y el resto de los productos que componen la canasta del IPC registraron una variación de 4,79%.

imagen-4

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas