Provincia lanzó la campaña de donación de placenta

La membrana amniótica de la placenta es utilizada para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares.

Córdoba - Provinciales 03 de mayo de 2021
MEMBRANA-1-1

Mayo es el Mes de la donación de órganos y tejidos. En ese marco, el Banco Multitejidos de la Provincia inició una Campaña de donación de placenta, órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y se obtiene de quienes transitan partos por cesárea.

Si bien instituciones como el Hospital Misericordia y la clínica Reina Fabiola ya vienen trabajando en la captación de este tipo de tejidos, la campaña tiene como objetivos visibilizar la importancia de la donación de placenta, y alentar a que sean cada vez más los centros de salud que se sumen a la práctica habitual de esta actividad.

A partir del mes de mayo, la campaña tendrá lugar en el Hospital Privado, para luego ampliarse a otros centros de salud en el transcurso del año.

Qué es la placenta
La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y se obtiene de la donación de quienes transitan partos por cesárea. Junto al amnio, transfiere los nutrientes necesarios para que los niños y niñas se desarrollen sin anomalías.

“Sus membranas, ricas en nutrientes, son utilizadas para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares. En lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la calidad de vida de otras personas”, explica María Nieves Paverini, responsable del Banco Multitejidos de la Provincia, institución encargada de su obtención.

Al respecto, Paverini indica que, desde que se comenzó a captar este tipo de tejidos en 2016 hasta la actualidad, se obtuvieron alrededor de 60 mil centímetros cuadrados de membrana amniótica, número que espera incrementarse a partir de la campaña.

Tratamientos en los que se utiliza
La utilización de esta membrana puede ser requerida por equipos de oftalmología, profesionales de cirugía plástica que tratan con personas quemadas, con problemas vasculares, y por profesionales de dermatología para efectuar cirugías reparativas.

El trasplante oftalmológico de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de esa membrana sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.

En el caso de pacientes con quemaduras, el implante de la membrana amniótica disminuye el dolor, el tiempo de cicatrización y riesgos de infección.

Sobre el Banco Multitejidos
El Banco Multitejidos (BMT) tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas, que se utilizan en caso de tumores o fallas en las estructuras óseas. Además, procura la obtención de membrana amniótica, y proyecta luego del pico de la pandemia incorporar un nuevo tejido: la piel.

Este banco público, desde 2015 renueva anualmente su certificación de cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lo que garantiza la calidad de los procesos para obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica.

El BMT fue creado en 2012, y su construcción fue financiada con recursos suministrados por el Gobierno de Córdoba y el INCUCAI, a través del Fondo Solidario de Trasplante. De acuerdo a la ley provincial 8.814, el Ecodaic tiene a su cargo la dirección de los bancos multitejidos públicos de la provincia de Córdoba.

Contacto: [email protected]. Ayacucho 1691, Bº Güemes, Córdoba Capital. Tel. 0351-4344105/15

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-16.57.01-1

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de febrero de 2024

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario

Lo más visto
20240316_191911

Incorporamos VENDEDOR

Redacción diario El Manisero
Clasificados 16 de marzo de 2024

Preferiblemente sexo masculino de 18 a 45 años, para comercio de Hernando Rubro Deportes y Recreación Experiencia en Manejo de Pc, Excel y redes sociales Venta y Atención al Publico