La Provincia fortalece el sistema sanitario en hospitales municipales

El ministro de Gobierno Facundo Torres, junto a su par de Salud Diego Cardozo, firmaron convenios para la realización de obras para el suministro centralizado de oxígeno medicinal en distintas localidades de la provincia.

Córdoba - Provinciales 04 de mayo de 2021 Angélica Estrada Angélica Estrada

Este lunes, los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, encabezaron la firma de convenios para la realización de obras para el suministro centralizado de oxígeno medicinal.

Cabe destacar que, a los 12 hospitales anunciados con anterioridad, se incorpora el Hospital Municipal de Despeñaderos.

De esta manera, en esta instancia las obras se ejecutarán en el Hospital Municipal Amaro E. Sastre de General Cabrera, Hospital Municipal intendente Antonio Busso de Serrano, Hospital San Roque de Justiniano Posse, el Hospital Municipal de Laborde, Hospital Municipal Dr. Luis V. Rodríguez de General Levalle, Dispensario Municipal de Achiras y el Hospital Municipal de Despeñaderos. Cabe señalar que la semana pasada se firmaron los acuerdos para la ejecución de las obras en Capilla del Monte, La Cumbre, Balnearia, Las Varillas, Morteros y Arroyito.

La máxima autoridad de la cartera sanitaria expresó: «El oxígeno es un elemento básico y sustancial, sabemos que es el elemento primordial para iniciar la terapéutica del covid por eso a fines del año pasado iniciamos el relevamiento en hospitales municipales que tienen enorme capacidad y son un complemento muy valioso para los hospitales regionales provinciales».

«Con la experiencia que nos dio la primera ola, aprendimos que debíamos ver y coordinar Provincia – Municipio todas las acciones para tratar de derivar la menor cantidad de gente posible».

En este sentido -continuó- «aprendimos a adecuar muchas normativas con el transcurso del tiempo, veíamos que las personas no se querían trasladar, lo hacían cuando estaban en condiciones muy desfavorables y eso hacía una prolongación en la internación y una tasa muy alta de morbi-mortalidad. Teníamos que ver cómo acercarle a la gente una alternativa de que se pueda tratar de forma temprana aunque sea las patologías leves y coordinar los tratamientos».

«En primer lugar, llevar infraestructura a nuestros hospitales municipales y después coordinar ciertas medidas de tratamiento o ejes principales con el hospital regional, de manera que, lo que se pueda contener de manera local se contenga y lo que haya que derivar, se derive».

«Este convenio va a ser un cambio sustancial en el manejo de nuestra gente a nivel local. Esta capacidad va a quedar instalada en todo el territorio de la provincia y va a quedar para el futuro de las prestaciones sanitarias». Concluyó.

Los convenios, se firman con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema sanitario para abordar la pandemia del coronavirus, dentro del plan anunciado por el Gobernador Juan Schiaretti.

La Provincia financia las obras de infraestructura por una inversión total de $24.831.000.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, afirmó: «Quiero resaltar la decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti y del Ministerio de Salud de entrar en un plan donde se fortaleció y se sigue fortaleciendo, construyendo y ampliando los hospitales provinciales que están en cada uno de los departamentos del interior provincial, cómo también en la capital».

«Además de ello, fortalecer la salud municipal, atendiendo los requerimientos y las necesidades que tiene cada uno de los intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales para dotar a sus dispensarios y sus hospitales municipales de aparatología, avance e ir acompañando a las necesidades que tienen los cordobeses en cada una de las localidades».

«Desde el Ministerio de Gobierno también acompañamos a través del Programa de Fortalecimiento de Atención Primaria de Salud, dónde llevamos instrumentales necesarios para que, junto al Ministerio de Salud, vayan dotando de aparatología necesaria a cada uno de sus nosocomios».

Firmaron el convenio hoy en el Ministerio de Salud el Intendente de General Cabrera Marcos Carasso, el Intendente de Serrano Enrique Busso, el Intendente de Justiniano Posse Victor Zuin, el Secretario de Gobierno de Laborde Daniel Freund, la  Secretaria de Economía de General Levalle Laura Rodríguez Paredes, el Intendente de Achiras José María Gutiérrez y la Intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo.

Montos de inversión
General Cabrera $1.570.000
General Levalle $1.480.000
Serrano $1.720.000
Justiniano Posse $1.900.000
Laborde $1.762.000
Achiras $1.080.000
Despeñaderos $890.000

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Cosquin-7

La Córdoba festivalera continúa durante enero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 16 de enero de 2024

La provincia sigue presentando grandes festivales y fiestas típicas en sus diferentes valles y departamentos. Los cordobeses y turistas que llegan de diferentes puntos del país cuentan con una nutrida grilla de festividades. En esta nota, resaltamos las más importantes

Lo más visto
20240316_191911

Incorporamos VENDEDOR

Redacción diario El Manisero
Clasificados 16 de marzo de 2024

Preferiblemente sexo masculino de 18 a 45 años, para comercio de Hernando Rubro Deportes y Recreación Experiencia en Manejo de Pc, Excel y redes sociales Venta y Atención al Publico