Alertan por una nueva modalidad de estafa a través del mecanismo DEBIN

Advierten a comerciante por una modalidad de estafa bancaria a través del mecanismo de débito inmediato.

Córdoba - Provinciales 29 de junio de 2021
IMG_20210629_093432

La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba, ante la recepción de numerosas denuncias, advierte sobre el  incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante DEBIN” (Débito Inmediato).

Un mecanismo concebido por el BCRA en el año 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo, pero que ha sido utilizado para realizar engaños.

La operación consiste en que los autores se contactan con empresas comerciales –en las últimas semanas mayoritariamente vinculados al rubro de la construcción y afines-, y apelando a un falso interés por adquirir los productos, acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y el pago mediante transferencia bancaria.

De este modo requieren a los comercios proveedores -en la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado- que aporten el CBU de su cuenta bancaria.

Con ese ardid se induce a error al comerciante o proveedor para que apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia -aprobación de DEBIN- (habitualmente recibe un mail con un aviso del tipo “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”, el texto viene acompañado de un link, que la persona al acepta), y en realidad  lo que están aprobando mediante su Homebanking es un “DEBIN”, que produce un débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la que el falso comprador usa para concretar la estafa.

Por ello, y ante el incremento de casos registrados en Córdoba,  es que la Fiscalía Subrogante solicita extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas