A 44 años de “La noche de las corbatas”

Provinciales 08 de julio de 2021
Rindieron homenaje a los abogados y abogadas laboralistas perseguidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
Noche-de-las-Corbatas-2021-Portada

A 44 años de la Noche de las Corbatas, cuando abogados laboralistas de Mar del Plata fueron secuestrados en un operativo militar, se realizó una ceremonia de homenaje organizada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, , la Asociación Argentina de derecho del trabajo, el Colegio de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba. También estuvieron presentes familiares de desaparecidos, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo y Luis Rubio.

Cabe recordar que en el año 2015 se promulgó la Ley 27.115 que instituye el día 7 de julio como el día del Abogado Laboralista en homenaje  a los abogados asesinados en “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que por defender los derechos de los trabajadores sufrieron persecución, desaparición y hasta la muerte.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, destacó el compromiso de los abogados que “en momentos difíciles, defender los derechos laborales de los trabajadores era arriesgar su vida o la de sus familiares”. El funcionario recordó que la corbata que se construyó en el año 2017 coincidió con la lucha y movilizaciones que se realizaron en contra del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorecía a ex represores que podrían haber sido beneficiados recuperando su libertad. En este sentido, López dijo que los monumentos son anclajes con la historia pero a la vez es la manera de mantener viva la defensa de la democracia y que no se vuelvan a menoscabar los derechos laborales.

“Esos abogados y abogadas que defendieron y lucharon tienen un lugar en la historia de Córdoba y de nuestro país”, expresó el ministro de Justicia.

Noche-de-las-Corbatas-2021-1

El Intendente de Córdoba, Martín LLaryora, destacó la importancia de la organización del homenaje ya que “estos eventos consolidan la memoria” e impiden que nunca más vuelvan a ocurrir hechos aberrantes como los que sucedieron en la última dictadura cívico militar.

En representación de la Asociación de Abogados de Córdoba, Elizbeth Bianchi reconoció a las mujeres abogadas que lucharon contra los estereotipos de género y fueron perseguidas, torturadas y desaparecidas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Omar Sereno dijo que este acto no es solo un acto del mundo del derecho laboral sino de todos los cordobeses y por ese motivo “es importante sostener de manera vívida nuestra historia por más que sean hechos nefastos”.

Participaron del encuentro los Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio y Luis  Angulo, quien anunció que se construirán dos bustos, en el nuevo edificio de Tribunales en donde se reconocerá a Juan Bialet Massé por su informe sobre el estado de las clases obreras de Argentina y a Norberto Centeno, quien fue desaparecido en Mar del Plata en julio de 1977 y principal inspirador y redactor de la Ley de contrato de trabajo.

En el encuentro hablaron Marta Bravo, ex secretaria del fuero laboral, quien fue cesanteada y ex vocal de la Cámara única del Trabajo y se leyeron las cartas enviadas por Martín Fresneda, director de Derechos Humanos del Senado de la Nación e hijo del abogado laboralista desaparecido Tomás Fresneda, de María Eva Centeno, hija de Norberto Centeno y de Guillermo Peretti, hermano de Nora de Peretti de Gallardo.

En el encuentro se presentó la obra musical “Corbatas y Pañuelos», poema de César Arese con música e interpretación de abogados laboralistas del fuero cordobés.

Antes del descubrimiento de la placa a cargo del Intendente de Córdoba y de la colocación de ofrendas al pie del monumento se proyectó un video realizado por el Ministerio de Justicia en conmemoración de las víctimas de la última dictadura.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, la concejala Sandra Trigo y abogados laboralistas.

Te puede interesar