Córdoba: Se realizaron más de 157 mil intervenciones con mujeres

La cifra corresponde al primer semestre de 2021, tanto en materia de violencias como de promoción de derechos, del Ministerio de la Mujer.

Córdoba - Provinciales 15 de julio de 2021
Ministerio-Mujer

En el primer semestre de 2021, el Ministerio de la Mujer realizó  157.758 intervenciones en todo el territorio provincial, comprendiendo tanto las relativas a situaciones de violencia por razones de género como aquellas orientadas a promover derechos y generar condiciones de igualdad. Además, profundizó la línea de acción de descentralización territorial completando la inauguración de 50 Circuitos de Salud de la Mujer y de los 100 Puntos Mujer.

Además, el gobernador Juan Schiaretti dispuso el fortalecimiento del presupuesto con una inversión de $600 millones de fondos para la asistencia directa a víctimas. A instancias suya se creó un fuero penal especial de violencia de género, con dos Juzgados de Control, dos Asesorías Letradas de Víctimas y seis Fiscalías de Instrucción.

Se destacan también la creación del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios integrado por el Ministerio de la Mujer junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.

“Dicho dispositivo, y el primer Observatorio Provincial contra la Violencia de Género, se consolidan como dispositivos clave para trabajar con mayor articulación en el análisis y prevención de las violencias extremas, y en la producción de datos confiables que orienten la toma de decisiones”, analizó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Violencias
Durante los primeros seis meses de 2021, la línea gratuita para atención y orientación en situaciones de violencia (08008889898) recibió 26.067 llamadas; a la vez que 7.098 consultas se canalizaron a través del whatsapp y otras 2.495 fueron efectuadas al Centro de Varones. 

El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia realizó un total de 70.334 intervenciones. Las del área Asistencia alcanzaron a 6.983 personas, mientras que las de Delitos contra la Integridad Sexual fueron 2119 y 51 de Trata, con la continuidad de las becas de asistencia económica, así como de los programas de la Escuela de Género (terminalidad primaria y secundaria, oficios e intermediación laboral).  El Centro de Varones, por su parte, efectuó 11.219 intervenciones psico-sociales con hombres.

Se monitorearon 4.812 botones antipánico y 158 dispositivos duales (tobilleras), se activaron 1683 y se realizaron 197 detenciones por activaciones. Además, los boxes de admisión hicieron 3759 atenciones de primer contacto.

Las Unidades Judiciales que funcionan en las instalaciones del Polo, recibieron 5762 denuncias (4.279 en la Unidad Judicial de Violencia Familiar; 1.222 en la de Delitos contra la Integridad Sexual; 261 en la Unidad Contravencional de Violencia de Género).

Cabe recordar que el abordaje de las violencias por razones de género, tanto en prevención como en asistencia a víctimas, también cuenta con una Red de Acompañantes Comunitarias, conformada por 1671 agentes formadas en las diferentes diplomaturas llevadas adelante. 

Más derechos
Cerca de 28 mil personas se inscribieron para participar de espacios de formación que promueve la cartera de las mujeres en Córdoba. En efecto, 5909 lo hicieron para la capacitación de la Ley Micaela; 6261 en el Curso Virtual de Posgrado de ​Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género; y 9570  lo hicieron en la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género. A ello se suman las 162 capacitadas en Tecnofem y las más de seis mil en Lideresas. 

Por otra parte, el programa FEM alcanza a 550 emprendedoras y recibió casi 50 mil visitas en el portal de comercio electrónico femcba.com.ar Mientras que 28 mujeres se encuentran trabajando en el Centro Verde Ecofem. “Desde este Ministerio estamos convencidas que la educación y la formación son herramientas claves para la transformación estructural”, señaló Martínez.

Además, 1530 trabajadoras del sector privado fueron beneficiarias del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad y 2426 mujeres se inscribieron en el programa de Protección a la embarazada y su bebé. En tanto,  223 personas recibieron atención y asesoramiento en diferentes temas (trámites migratorios, situaciones de violencia, etc) en la oficina de Atención Integral a Mujeres Migrantes.

La salud de las mujeres también es objeto de programas y acciones específicas. En este sentido, se inauguraron 50 circuitos de Salud Integral de la Mujer, 8843 mujeres accedieron a ellos y 4490 efectuaron consultas. El Centro de Atención Primaria de la Salud “Cecilia Grierson”, que funciona en el Polo, realizó 4.269 consultas y prestaciones médicas.

Además, 22490 personas fueron alcanzadas mediante actividades locales de promoción de los 100 Puntos Mujer. 

Transversalidad
“Como órgano provincial referente en la temática, apostamos a la transversalización de la perspectiva de género en vistas a la generación de políticas más justas e igualitarias”, explicó la ministra. Para contribuir a ello, la Unidad Consultora de Género realizó 11 talleres y alcanzó a 20 ministerios y agencias con su servicio de consultoría y asesoría. Además, 86 agentes de todos los servicios gubernamentales recibieron capacitación en el marco del trabajo del equipo de trabajo interministerial sobre Presupuesto alineado a los ODS e Igualdad de Género. En igual sentido, cabe mencionar el trabajo de la Mesa de Políticas de Género, la de Comunicación, Mujer y Género; la de Espacio Mujeres Tec, ámbitos generados para el trabajo interinstitucional en la promoción de derechos.  

Asimismo, se creó el Consejo Provincial de Abordaje y Prevención de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios, en cuyo seno funciona “1er Observatorio Provincial de Femicidios y Violencias por razones de Género”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240408-WA0065

Mesa de trabajo entre la Secretaría de la Gobernación y Scarlatto por obras en la zona

Redacción diario El Manisero
Locales 08 de abril de 2024

En la reunión, los funcionarios repasaron la evolución de las obras de infraestructura que está realizando el gobierno provincial particularmente en la ciudad de Hernando, que están prontas a finalizar. También trabajaron en ideas y proyectos de obras claves que necesita la localidad, en pos de que el gobierno provincial siga contribuyendo al desarrollo productivo y a una mejor calidad de vida

IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia

WhatsApp-Image-2024-04-13-at-20.08.43

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, otorgó una distinción a la institución. El club inauguró la cancha de césped sintético profesional y el moderno sistema de luces LED en c

Angélica Estrada
Deportes 15 de abril de 2024

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, otorgó una distinción a la institución. El club inauguró la cancha de césped sintético profesional y el moderno sistema de luces LED en campo, gimnasio y vestuarios. El evento contó con la presencia de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Aimar