Las provincias reducen restricciones mientras crece la vacunación y bajan internaciones

La situación epidemiológica hace posible que comiencen a flexibilizarse las restricciones según el cuadro que enfrenta cada una de las provincias.

País/Mundo - Nacionales 28 de julio de 2021
images

Las autoridades provinciales mantienen controles y restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus con máximos de capacidad para locales comerciales y gastronómicos, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidado, aunque dispusieron flexibilizaciones de aforo y de horarios para algunas actividades de acuerdo con la situación epidemiológica.

Si bien en todas las provincias se mantiene la restricción para la circulación en la vía pública en casos no esenciales, mayoritariamente de 23 a 6, la actividad comercial y de centros culturales o gimnasios se fue recuperando paulatinamente este año, en especial durante los meses de vacaciones.

Buenos Aires

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció que desde este miércoles se autorizan las visitas a geriátricos y hogares en la provincia donde sus residentes y trabajadores “estén completamente vacunados” y ratificó que desde el lunes volverán las clases presenciales "respetando las distancias, los cuidados, la ventilación y el uso de barbijo”.

“El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", añadió el mandatario en conferencia de prensa y destacó que se había “superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña” de inoculación en la provincia.

Kicillof aseguró que “en agosto nuestra provincia va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios".

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, destacó que "ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos", dado que dejaron de detectar un aumento de casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento del sistema sanitario.

Ante ello, recordó que “esta semana” tras la publicación de las resoluciones respectivas de los gobiernos nacional y provincial “se permitirá una ampliación de aforos en espacios cerrados” en actividades de “restoranes, bares, cines, teatros, centros comerciales, mercados y ferias, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios”.

Bianco aclaró que “no es un pase sanitario, es una ampliación de aforos que tiene un doble objetivo de incentivar más la vacunación y seguir cuidando a la población”.

En ese sentido, explicó que “desde hoy en fase 3 en espacios cerrados habrá un aforo del 30 por ciento libre con personas que no estén vacunadas y que se pueda ampliar al 50 con las vacunadas”, con un “horario de corte nocturno a las 23 horas”.

"En fase 4, que hasta ahora tenía un aforo de hasta el 50%, permitimos un 20% más de vacunados" hasta las 24 y aclaró que los comercios deberán controlar el cumplimiento de las normas y para ello los clientes deberán probar que recibieron la primera dosis de alguna vacuna “con el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina”.

Córdoba

En Córdoba, donde las actividades se fueron habilitando progresivamente con aforos que hoy promedian el 40 por ciento, siguen prohibidas las competencias de los deportes amateur y federados, además de los natatorios y gimnasios que, según datos del Gobierno provincial, serán autorizadas a partir del 15 de agosto.

Las restricciones de circulación se mantienen de 0 a 6 para las actividades no esenciales, mientras las comerciales están autorizadas para funcionar de 9 a 20 y las reuniones sociales y familiares pueden contar con hasta 10 personas desde esta semana o 16 en el caso de cuestiones grupales al aire libre, tanto recreativas como deportivas.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos