Calvo entregó aportes para productores afectados por granizo

Son 1.100.000 pesos destinados a 22 horticultores de los cinturones verdes de Río Segundo y Pilar, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos.

Córdoba - Provinciales 30 de julio de 2021
calvo

El vicegobernador Manuel Calvo oficializó esta tarde en las instalaciones de la Sala Jorge Vocos Lescano de Río Segundo la entrega de 22 Aportes no Reintegrables a productores de esa ciudad y de la vecina Pilar, por un total de 1.100.000 pesos.

Los aportes, que provienen del Fondo Permanente para Desastres, se destinaron a horticultores que sufrieron pérdidas en sus cultivos a raíz de las tormentas con caída de granizo ocurridas recientemente.

Luego de un relevamiento realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se confeccionó un listado de los afectados, que recibieron cada uno un cheque por 50 mil pesos.

“Tras una inclemencia climática como la caída de granizo que tuvimos hace poco tiempo, hoy vinimos desde el Gobierno de Córdoba a reparar ese daño a los productores frutihortícolas de la región. Agradezco a los intendentes por el trabajo mancomunado junto al Gobierno provincial, que permitió que estos productores hoy puedan tener cubierta parte de la reparación de ese daño”, afirmó Calvo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso manifestó: “El clima, que generalmente es benévolo en nuestro territorio para darnos grandes cosechas, muchas veces nos juega malas pasadas. Cuando eso ocurre, el Estado provincial tiene la decisión de acompañar siempre al productor, sobre todo si se trata de productores pequeños como los que trabajan en los cinturones verdes de nuestras ciudades”.

Participaron además del encuentro el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; el de Pilar, Leopoldo Grumstrup; el secretario de Gobierno de la Provincia, Federico García; el de Agricultura, Marcos Blanda; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el legislador Francisco Fortuna y demás autoridades.

Los daños
El fenómeno climático, ocurrido semanas atrás, barrió con amplios sectores de los cinturones verdes de Río Segundo y Pilar, franjas de la que provienen gran parte de las hortalizas y verduras de hoja que llegan a los hogares de esa zona central de la provincia. Si bien fue corto en cuanto a duración, fue muy intenso.

Esto ocasionó daños en diversos cultivos como lechuga (manteca, lechuguín, arrepollada y criolla), acelga, espinaca, brócoli, zapallito, pepino, chaucha, rúcula, rabanito, cebolla de verdeo, berenjena, pimiento, remolacha, repollo (blanco y morado), coliflor y achicoria, además de perjuicios en infraestructuras de invernaderos y mallas anti granizo.

Convenio por zona periurbana
En el mismo encuentro, el intendente Chesta y el ministro Busso suscribieron un convenio marco entre la cartera agropecuaria y el municipio para avanzar de manera coordinada en la implementación, capacitación y difusión del Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas.

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas