Se inauguró en Depósito Comunitario del Rotary

El acto de inauguración se llevó a cabo este sábado 28 de agosto en la esquina de Soldado Giraudo y Pizarro Olmos dónde está ubicado el mismo.

Locales 30 de agosto de 2021 Angélica Estrada Angélica Estrada
IMG_20210830_093254

El sábado 28 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Depósito Comunitario del Rotary Club Hernando. En el acto estuvieron presentes el Intendente Gustavo Bottasso, el vicepresidente del Ersep "Lichi Scarlatto", vecinos de Barrio Alberdi y autoridades del Rotary.

Además de la inauguración del Depósito Comunitario se llevó a cabo la asunción del nuevo Presidente del Club Rotario, Maico Biscaldi.

IMG_20210830_093338

DESCRIPCIÓN  DE LA OBRA

Esta obra comenzó a forjarse 5 años atrás, cuando en 2016, ROTARY CLUB HERNANDO presentó al municipio local el proyecto de convocar a la población para que armara “ecoladrillos” o “ladrillos ecológicos” colocando, bien presionados, todo tipo de plásticos, limpios y secos, dentro de botellas tipo PET, iniciativa que fue apoyada por las actuales autoridades.

A partir de allí, socios del club, acompañados inicialmente por un vehículo municipal y luego con propios, se encargaron de la recolección de los mismos recorriendo las escuelas que fueron los centros de entrega para luego depositarlos, en bigbag cedidos por empresas locales, en el parque municipal.

Así con el paso del tiempo, con el compromiso ambiental sostenido de los vecinos, los ecoladrillos se fueron acumulando y era necesario darle un destino comunitario.

Fue el momento, en 2018, de iniciar gestiones ante las autoridades municipales para acceder a un terreno que posibilitara construir la obra que hoy se presenta en sociedad.

Así, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza 31/18, aprobada el 22 de agosto de ese año, y promulgada por Decreto 173/18 del 28 de agosto de 2018, exactamente tres años atrás, el 1 de octubre de ese año se firma el comodato, mediante el cual la Municipalidad de Hernando cede esta fracción de 86,33 metros cuadrados, por 99 años.

En marzo de 2019 se realizó, con la colaboración de empresas privadas, el retiro del manto vegetal que, por tratarse de un espacio verde, se había acumulado con el paso de los años y se llevó a cabo la nivelación y compactación correspondiente.

También se comenzó el diseño de planos de lo que sería esta obra, desde el aspecto técnico. 

Luego, con fondos propios, recaudados, entre otras acciones, en el “Asado Criollo” como así también subsidios gestionados ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Programa de Ayuda Directa a la Comunidad, y ante el Distrito 4851, al cual pertenece nuestro club, se logró reunir el dinero suficiente para la compra del hierro y cemento a utilizarse en la base.

Llegado noviembre de ese año, realizada la mezcla de materiales en la hormigonera municipal, y con palas de otras empresas locales, se hizo el vertido de la base y al mismo tiempo el piso de cemento alisado, otra colaboración recibida. 

Sin prisa pero sin pausa, ya en 2020, luego de abocarse a la compra de los materiales necesarios y la realización de las columnas de cemento, en cuarentena y flexibilizadas las restricciones correspondientes para este tipo de actividades, en los primeros  días del mes de junio se realizó el montaje del techo de 105 metros de chapa con aislante. 

Una ventosa tarde de invierno, barbijo y distanciamiento social mediante, los rotarios se abocaron a la selección de los ecoladrillos de 2 y 1 litro y medio más compactos para la realización de ésta pared lateral. 

Así, en la segunda quincena de agosto del año pasado, se inició la colocación de 1850 botellas de dos litros en los primeros paños y 724 de un litro en los paños finales, haciendo un total de 2.574 ecoladrillos que contienen más de una tonelada de residuos plásticos que no fueron a enterramiento, sino que tuvieron un fin útil. Imagínense la superficie que cubrirían los mismos esparcidos.

Cabe destacar que la pared delantera y el baño, por cuestión de estructura, fueron realizadas con construcción tradicional mediante el uso de ladrillos comunes.

En 2021 se dieron los detalles finales a la obra que consta de:

-    un ingreso; 

-    un baño, de reducida dimensiones pero que cuenta con detalles destacados; 

-    un lugar con el mobiliario necesario para los encuentros y tareas institucionales; 

-    luego, en la parte media, un sector destinado al archivo de material institucional como así también de elementos varios disponibles para donación y la realización de diferentes actividades que el club pueda llevar a cabo. 

-    La parte trasera está destinada al depósito del Banco de Elementos Ortopédicos, proyecto de desde hace años cuenta nuestro club rotario, como así también de donaciones, de diferente tipo, recibidos por parte de la población, que están disponibles para casos de necesidad urgente. 

Por otro lado, la vereda perimetral tiene más de un centenar de bases de botellas de vidrio como detalle distintivo mientras que se realizó un ingreso inclusivo con rampa y escalera para dar acceso al interior del depósito construido en altura. 

También esta obra fue posible gracias  al esfuerzo de muchos:

-    de quienes donaron su trabajo dedicando su tiempo sin remuneración alguna; 

-    quienes aportaron diferentes elementos de suma utilidad y 

-    los que cobrando, achicaron su margen de ganancia a fin de colaborar con ésta institución que hace más de 70 años trabaja en beneficio de la población y la zona.

Te puede interesar
Nota El Manisero

El intendente Bianchini participó de una reunión con Manuel Calvo

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 16 de febrero de 2024

Municipalismo y desarrollo fueron los ejes de la reunión del ministro de Gobierno con intendentes de los departamentos Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba. Destacó la «mirada municipal» que tiene la gestión provincial e instó a las administraciones locales a «construir una amistad social que nos permita salir delante en tiempos de crisis”. Además, elogió el superávit fiscal que hace años tiene el gobierno de Córdoba

Concejo

Concejales reclaman el incumplimiento de un artículo de la Carta Orgánica

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 22 de febrero de 2024

El mencionado reclamo puntualmente constata una violación por parte del Ejecutivo del art. 68 inc. 16 de la Carta Orgánica que establece que cada año en la primera sesión ordinaria se debe publicar una memoria anual sobre el estado en que se encuentran las diversas áreas de la administración

Nota El Manisero

Hernando: Motociclistas realizaban carreras clandestinas. Un detenido

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 21 de abril de 2024

El procedimiento se realizó a raíz de varios llamados al 101 informando sobre una horda de motociclistas realizando carreras clandestinas en la ruta entre la ciudad de Hernando y la localidad de Fotheringham. All´, aproximadamente cincuenta motos que emprenden la fuga, logrando interceptar a una que realizó maniobras peligrosas ingresando en un camino rural. Fue detnido un joven de 20 años y se le secuestró su moto

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos