Se inauguró en Depósito Comunitario del Rotary

Locales 30 de agosto de 2021 Por Angélica Estrada
El acto de inauguración se llevó a cabo este sábado 28 de agosto en la esquina de Soldado Giraudo y Pizarro Olmos dónde está ubicado el mismo.
IMG_20210830_093254

El sábado 28 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Depósito Comunitario del Rotary Club Hernando. En el acto estuvieron presentes el Intendente Gustavo Bottasso, el vicepresidente del Ersep "Lichi Scarlatto", vecinos de Barrio Alberdi y autoridades del Rotary.

Además de la inauguración del Depósito Comunitario se llevó a cabo la asunción del nuevo Presidente del Club Rotario, Maico Biscaldi.

IMG_20210830_093338

DESCRIPCIÓN  DE LA OBRA

Esta obra comenzó a forjarse 5 años atrás, cuando en 2016, ROTARY CLUB HERNANDO presentó al municipio local el proyecto de convocar a la población para que armara “ecoladrillos” o “ladrillos ecológicos” colocando, bien presionados, todo tipo de plásticos, limpios y secos, dentro de botellas tipo PET, iniciativa que fue apoyada por las actuales autoridades.

A partir de allí, socios del club, acompañados inicialmente por un vehículo municipal y luego con propios, se encargaron de la recolección de los mismos recorriendo las escuelas que fueron los centros de entrega para luego depositarlos, en bigbag cedidos por empresas locales, en el parque municipal.

Así con el paso del tiempo, con el compromiso ambiental sostenido de los vecinos, los ecoladrillos se fueron acumulando y era necesario darle un destino comunitario.

Fue el momento, en 2018, de iniciar gestiones ante las autoridades municipales para acceder a un terreno que posibilitara construir la obra que hoy se presenta en sociedad.

Así, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza 31/18, aprobada el 22 de agosto de ese año, y promulgada por Decreto 173/18 del 28 de agosto de 2018, exactamente tres años atrás, el 1 de octubre de ese año se firma el comodato, mediante el cual la Municipalidad de Hernando cede esta fracción de 86,33 metros cuadrados, por 99 años.

En marzo de 2019 se realizó, con la colaboración de empresas privadas, el retiro del manto vegetal que, por tratarse de un espacio verde, se había acumulado con el paso de los años y se llevó a cabo la nivelación y compactación correspondiente.

También se comenzó el diseño de planos de lo que sería esta obra, desde el aspecto técnico. 

Luego, con fondos propios, recaudados, entre otras acciones, en el “Asado Criollo” como así también subsidios gestionados ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Programa de Ayuda Directa a la Comunidad, y ante el Distrito 4851, al cual pertenece nuestro club, se logró reunir el dinero suficiente para la compra del hierro y cemento a utilizarse en la base.

Llegado noviembre de ese año, realizada la mezcla de materiales en la hormigonera municipal, y con palas de otras empresas locales, se hizo el vertido de la base y al mismo tiempo el piso de cemento alisado, otra colaboración recibida. 

Sin prisa pero sin pausa, ya en 2020, luego de abocarse a la compra de los materiales necesarios y la realización de las columnas de cemento, en cuarentena y flexibilizadas las restricciones correspondientes para este tipo de actividades, en los primeros  días del mes de junio se realizó el montaje del techo de 105 metros de chapa con aislante. 

Una ventosa tarde de invierno, barbijo y distanciamiento social mediante, los rotarios se abocaron a la selección de los ecoladrillos de 2 y 1 litro y medio más compactos para la realización de ésta pared lateral. 

Así, en la segunda quincena de agosto del año pasado, se inició la colocación de 1850 botellas de dos litros en los primeros paños y 724 de un litro en los paños finales, haciendo un total de 2.574 ecoladrillos que contienen más de una tonelada de residuos plásticos que no fueron a enterramiento, sino que tuvieron un fin útil. Imagínense la superficie que cubrirían los mismos esparcidos.

Cabe destacar que la pared delantera y el baño, por cuestión de estructura, fueron realizadas con construcción tradicional mediante el uso de ladrillos comunes.

En 2021 se dieron los detalles finales a la obra que consta de:

-    un ingreso; 

-    un baño, de reducida dimensiones pero que cuenta con detalles destacados; 

-    un lugar con el mobiliario necesario para los encuentros y tareas institucionales; 

-    luego, en la parte media, un sector destinado al archivo de material institucional como así también de elementos varios disponibles para donación y la realización de diferentes actividades que el club pueda llevar a cabo. 

-    La parte trasera está destinada al depósito del Banco de Elementos Ortopédicos, proyecto de desde hace años cuenta nuestro club rotario, como así también de donaciones, de diferente tipo, recibidos por parte de la población, que están disponibles para casos de necesidad urgente. 

Por otro lado, la vereda perimetral tiene más de un centenar de bases de botellas de vidrio como detalle distintivo mientras que se realizó un ingreso inclusivo con rampa y escalera para dar acceso al interior del depósito construido en altura. 

También esta obra fue posible gracias  al esfuerzo de muchos:

-    de quienes donaron su trabajo dedicando su tiempo sin remuneración alguna; 

-    quienes aportaron diferentes elementos de suma utilidad y 

-    los que cobrando, achicaron su margen de ganancia a fin de colaborar con ésta institución que hace más de 70 años trabaja en beneficio de la población y la zona.

Te puede interesar