La Legislatura sancionó la ley que regula el ejercicio de la enfermería en Córdoba

La norma tiene entre sus fines “garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería”.

Córdoba - Provinciales 24 de septiembre de 2021
29na_Sesion_Ordinaria-1893-1

De forma unánime, la Legislatura Unicameral aprobó el miércoles la ley que regula el ejercicio de la enfermería en territorio provincial. Fue durante la vigésimo novena sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, en la jornada que además marcó la vuelta de la presencialidad plena al recinto.

La norma en cuestión tiene por objeto “garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería”. A la vez, reconoce y define dos niveles en la práctica de la disciplina: Profesional y Auxiliar de Enfermería, siempre que se acrediten títulos habilitantes o certificados reconocidos por las autoridades sanitarias de la Nación o la Provincia, según corresponda.

El legislador Diego Hak, autor del proyecto, expresó ante el pleno: “Esta ley de ejercicio profesional es fundamental para ordenar, regular, delimitar el ejercicio de la enfermería, para resguardar sus derechos profesionales”, al tiempo que dijo que “establece claramente sus obligaciones y combate la práctica ilegal”. Señaló el legislador que se trata de temas que fueron debidamente debatidos por las enfermeras y los enfermeros de Córdoba, y que “esta ley pone blanco sobre negro”.

“El Estado provincial hoy les da seguridad jurídica. Genera un orden legal para lograr claramente que esos objetivos centrales se puedan cumplir”, sostuvo Hak.

Efectivamente, la norma establece las obligaciones y los derechos que alcanzan a estos agentes del sistema de salud, al tiempo que determina las actividades y funciones permitidas. De esta manera, para el ejercicio de la enfermería en cualquiera de sus niveles será necesario estar inscripto en el Registro de Matriculados en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la autoridad de aplicación designada a tal efecto.

Con el propósito de jerarquizar esta práctica, el Ministerio también “promoverá la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente son parte integrante del sistema de salud, tanto en el ámbito público como privado”. Así, las personas que actualmente ejercen la actividad en el nivel auxiliar dispondrán de un lapso de cinco años para obtener su título profesional.

La legisladora María Elisa Caffaratti aprovechó su intervención para “reconocer y valorar el trabajo incansable, de muchísimos años, de este colectivo de profesionales y auxiliares de la enfermería, compuesto principalmente por mujeres”. Y dijo que “hoy celebran esta legislación que fomenta la profesionalización, establece autonomía, regula el ejercicio profesional y constituye una herramienta de protección para los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia”.

Otros proyectos
Entre el resto de los asuntos tratados este miércoles se incluyó un proyecto de declaración de repudio, propuesto por las legisladoras Cecilia Irazusta y María Rosa Marcone, ante el cierre de la Tecnicatura Superior en Gestión de Producción Agropecuaria en Sampacho.

La vigésimo novena sesión inició con un minuto de silencio en honor al exlegislador Pablo Álvarez, quien ocupara una banca en el período 2001-2003 representando al espacio Izquierda Unida, y que falleció durante el pasado mes de agosto.

Posteriormente tuvo lugar un reconocimiento al Sindicato de Empleados Legislativos de la Provincia de Córdoba, por haberse cumplido el día 3 de septiembre el trigésimo aniversario de su creación.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54-1024x746

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora

WhatsApp-Image-2024-03-05-at-16.07.14

ExpoAgro: Provincia y Bancor, con beneficios para apoyar al campo y la industria local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 05 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora firmó un convenio con AFAMAC para financiar la adquisición de máquinas e implementos agrícolas. Habrá líneas de créditos del Banco de Córdoba con cupo de 10.000 millones de pesos y 7 millones de dólares, respectivamente. Los productores podrán acceder a estos préstamos exclusivamente desde el puesto de la provincia de Córdoba

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas