Semana del Corazón: la importancia del control y los hábitos saludables

Salud 27 de septiembre de 2021
Esta fecha está dedicada a sensibilizar sobre la salud de uno de los principales órganos del cuerpo humano. La prevención y el control son claves para evitar enfermedades cardiovasculares.
IMG-20210925-WA0041

La Semana del Corazón pretende visibilizar y sensibilizar a todas las personas sobre el cuidado del principal órgano del sistema circulatorio y la detección de factores de riesgo cardiovascular.

Cabe recordar que este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Para ello, la OMS y World Heart Federation (WHF) proponen el lema #UsáTuCorazón, con el fin de concientizar sobre esta problemática. 

Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología como distintas instituciones y especialistas de la salud adhieren a esta campaña y recomiendan a los ciudadanos mantener hábitos saludables y realizar las consultas y estudios correspondientes para prevenir y/o detectar cualquier afección.

Prevención y control para un corazón sano
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina y el mundo. Muchas de estas se deben a factores de riesgos como: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés (un factor que nos viene impactando fuertemente y sobre el que tenemos que actuar rápidamente), entre otros.

Sin embargo, gran parte de estas pueden evitarse con el cambio de hábitos, como adoptar una alimentación sana, realizar 30 minutos de actividad física diaria y no fumar. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para realizar un chequeo.

Ante la presencia de síntomas como dolor, opresión o molestia en el pecho; dificultad para respirar o palpitaciones, los ciudadanos deben consultar de manera inmediata a un especialista. Por el contexto de pandemia, algunas instituciones permiten que la consulta sea de manera virtual y, en caso de que sea presencial, debe hacerse con los cuidados que requiere la contingencia.

El o la profesional decidirá qué estudios deben realizarse según los síntomas y los antecedentes previos que la persona presente. En muchas ocasiones se solicita un laboratorio de rutina -incluyendo estudio de los lípidos y función hepática-, así como un electrocardiograma.

Actividad física y rehabilitación cardiovascular
El Hospital Córdoba, dedicado primordialmente a la prevención y a la atención de alta complejidad, cuenta con el Departamento de Cardiología, reconocido por la calidad de sus prestaciones. En esta institución se destaca el servicio de Actividad física y rehabilitación cardiovascular.

Al respecto, el doctor Iver Pistoia, especialista en Cardiología y en Medicina del Deporte del nosocomio explica: “A los pacientes que han tenido un evento cardiovascular se les indica, como parte del tratamiento, la actividad física”.

Además, aclara que la rehabilitación cardiovascular “está acompañada y supervisada por un equipo interdisciplinario para que los pacientes cambien diferentes hábitos y puedan re-acondicionarse a la vida diaria”.

Recomendación
Más allá de mantener una rutina saludable y disminuir los niveles de estrés, es importante que las personas puedan realizar una visita médica con el fin de detectar o controlar cualquier patología cardiovascular y evitar riesgos mayores.

Para solicitar turno en el Hospital Córdoba, deberán dirigirse a Turnero Central ubicado en Planta Baja del nosocomio (ingreso por Calle Oncativo). También pueden llamar al 0800-555-414.

Quienes residan en el interior provincial pueden escribir al siguiente e-mail: [email protected] .

Te puede interesar