El Hospital de Niños recibió tres distinciones nacionales

Córdoba - Provinciales 04 de noviembre de 2021
Por segundo año consecutivo, el Departamento de Cardiología del Hospital de Niños obtuvo el premio Rodolfo Kreutzer.
Premio-al-Departamento-de-Cardiologia-del-Hospital-de-Ninos

El equipo del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, perteneciente al Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto, recibió por segundo año consecutivo el Premio “Rodolfo Kreutzer” al mejor trabajo científico de cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas del adulto, en el marco del 47° Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

En esta oportunidad, el trabajo galardonado se titula “Comparación de resultados inmediatos y a mediano plazo de la anastomosis de Blalock-Taussig, versus la colocación de stent en tracto de salida de ventrículo derecho en neonatos sintomáticos con tetralogía de Fallot”, que expone la experiencia desarrollada en el Hospital de Niños.

El trabajo presentado coteja dos abordajes diferentes a menores nacidos con tetralogía de Fallot, una afección producida por la combinación de cuatro defectos presentes al momento del nacimiento, que alteran la estructura del corazón y su funcionamiento, ya que irriga sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno hacia el resto del cuerpo.

En este sentido, se comparan los resultados clínicos inmediatos y duraderos, hasta la corrección quirúrgica definitiva de la experiencia local del hospital tratados con colocación de stent en tracto de salida de ventrículo derecho; frente a la intervención paliativa utilizada comúnmente denominada Blalock-Taussig.

Los autores del trabajo premiado fueron Fátima Rocchia, Alejandro Allub, Artemio A. Guevara, Lucrecia de Anquín, Ignacio Juaneda, Alejandro Contreras, Irma Azar y Alejandro Peirone; profesionales que se desempeñan en el Departamento de Cardiología del Hospital de Niños.

Alejandro Peirone, jefe del servicio, destacó la obtención del premio y expresó: “Esta nueva distinción confirma al Departamento de Cardiología del Hospital de Niños de Córdoba como centro de referencia, innovador y de excelencia en el manejo de Cardiopatías Congénitas en el país”.

Cabe señalar que el premio se denomina «Dr. Rodolfo Kreutzer», profesional pionero en el desarrollo de la cardiología pediátrica en Latinoamérica, y es otorgado todos los años por la Sociedad Argentina de Cardiología. El trabajo galardonado fue seleccionado entre varias presentaciones de los principales hospitales pediátricos del país.

Reconocimientos para los servicios de Gastroenterología y Cirugía Pediátrica del Hospital

Por su parte, y en el marco del Congreso Argentino de Gastroenterología Digestiva, los Servicios de Gastroenterología y Cirugía Pediátrica del Hospital recibieron primer y segundo premio en la presentación de casos clínico de la sesión Videos de Endoscopias Diagnosticas-Terapéuticas-Videocápsulas.

Los casos presentados fueron “Terapia incisional endoscópica en Estenosis refractaria de Ascenso gástrico”, por Luz López Seoane, Carolina Riga y Adrián Fonseca; y “Resolución endoscópica de complicación en Atresia de esófago”, por Luz López Seoane, Carolina Riga, Enrique Romero y Celeste Patiño.

Dichos casos clínicos reflejan el grado de complejidad de niños y niñas atendidos en el Hospital, y, además, destacan la labor interdisciplinaria y el alto nivel de los equipos médicos de esta institución.

Por su parte, y en el marco del 54° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica realizado en la ciudad de Rosario, el Servicio de Cirugía del hospital fue galardonado con la mención honorífica por su presentación del “Manejo de la sección completa de la vía biliar con anastomosis termino-terminal sobre tubo en T”.

Este trabajo aborda la experiencia del Departamento Quirúrgico de este servicio -desde junio del 2008 a junio del 2020- , con la utilización de esta técnica en el manejo de las lesiones de vía biliar en la población pediátrica.

El trabajo fue presentado por María Belén Dallegre, Ana Clara Fortunato, Enrique Romero Manteola, Ariel Sferco y Marcelo Molina.

Te puede interesar