Trigo y garbanzo se acercan al final de su ciclo

Córdoba - Regionales 26 de noviembre de 2021
El rendimiento promedio provincial se estima en 29,7 quintales por hectárea y se producirían 3,4 millones de toneladas. A la fecha relevada el avance de cosecha no alcanzaba el 1 %, debido a que aproximadamente el 70 % de la superficie se encontraba en período de llenado de grano
Nota El Manisero 8

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se esperan entre 5 y 15 mm en la provincia, precipitaciones que podrían incidir en la calidad del garbanzo e interrumpir la cosecha de ambos cultivos.

En cuanto a Garbanzo, ya se cosechó el 6 % de la superficie total, se estima un rendimiento promedio para la provincia de 20,6 qq/ha, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano. Así, se prevé que la producción superaría las 50 mil toneladas.

Avanza la siembra de los cultivos estivales 2021/22

MAÍZ. A la fecha relevada, el 27 % ya se encontraba sembrado, siendo gran parte de esta proporción maíz temprano, es decir, aquel sembrado antes del 1 de noviembre. El cultivo se encontraba desde V1 a V5 y se mencionó presencia del complejo de orugas cortadoras y falta de agua.

SOJA. Con un 21 % de avance de siembra, el 42 % de la superficie correspondería a siembra temprana, es decir, sembrada antes del 15 de noviembre, concentrada principalmente en la parte centro y sur de la provincia. El resto, más hacia el norte y oeste, corresponde a siembra tardía.

SORGO. Se habría sembrado el 18 % de las hectáreas totales, siendo este avance un 80 % mayor que el de la campaña pasada, el cual llegaba al 10 % en la misma fecha.

MANÍ. La siembra de la leguminosa llegaba al 60 % con una variación interanual positiva de la labor del 28 %.

GIRASOL. Con un 82 % de los lotes sembrados, el cultivo se encontraba desde V1 a V5, sin presencia de plagas.


Fuente y foto: TodoAgro

Te puede interesar