Trigo y garbanzo se acercan al final de su ciclo

El rendimiento promedio provincial se estima en 29,7 quintales por hectárea y se producirían 3,4 millones de toneladas. A la fecha relevada el avance de cosecha no alcanzaba el 1 %, debido a que aproximadamente el 70 % de la superficie se encontraba en período de llenado de grano

Depto. Tercero Arriba 26 de noviembre de 2021
Nota El Manisero 8

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se esperan entre 5 y 15 mm en la provincia, precipitaciones que podrían incidir en la calidad del garbanzo e interrumpir la cosecha de ambos cultivos.

En cuanto a Garbanzo, ya se cosechó el 6 % de la superficie total, se estima un rendimiento promedio para la provincia de 20,6 qq/ha, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano. Así, se prevé que la producción superaría las 50 mil toneladas.

Avanza la siembra de los cultivos estivales 2021/22

MAÍZ. A la fecha relevada, el 27 % ya se encontraba sembrado, siendo gran parte de esta proporción maíz temprano, es decir, aquel sembrado antes del 1 de noviembre. El cultivo se encontraba desde V1 a V5 y se mencionó presencia del complejo de orugas cortadoras y falta de agua.

SOJA. Con un 21 % de avance de siembra, el 42 % de la superficie correspondería a siembra temprana, es decir, sembrada antes del 15 de noviembre, concentrada principalmente en la parte centro y sur de la provincia. El resto, más hacia el norte y oeste, corresponde a siembra tardía.

SORGO. Se habría sembrado el 18 % de las hectáreas totales, siendo este avance un 80 % mayor que el de la campaña pasada, el cual llegaba al 10 % en la misma fecha.

MANÍ. La siembra de la leguminosa llegaba al 60 % con una variación interanual positiva de la labor del 28 %.

GIRASOL. Con un 82 % de los lotes sembrados, el cultivo se encontraba desde V1 a V5, sin presencia de plagas.


Fuente y foto: TodoAgro

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas