11 de abril: Día Mundial del Parkinson

Es una fecha para sensibilizar y conocer más sobre esta enfermedad. El Parkinson afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, y requiere un abordaje interdisciplinario para su tratamiento

Salud 11 de abril de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el día del Parkinson. Es una fecha para sensibilizar y dar a conocer más a la sociedad sobre esta enfermedad.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.

El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y exploración neurológica de la persona. También se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.

Actualmente, las causas del Parkinson son desconocidas, pero hay algunas causas claves que potencian su aparición, como el envejecimiento, factores genéticos y ambientales.

«Como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, esta enfermedad aparecerá de una forma más frecuente. Según las últimas publicaciones la prevalencia de esta enfermedad es del 1 por ciento en mayores de 60 años, afectando principalmente a hombres. Cuando aparece antes de los 50 años se denomina de inicio temprano», explicó la Dra. María Alejandra Vílchez, especialista en neurología.

En relación a los factores genéticos, entre el 15 y 25 por ciento de las personas afectadas cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado, siendo más probable si es un caso de Parkinson en edad temprana. Y con respecto a los ambientales, existen algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de pozo y otros aspectos de la vida rural que pueden ser causas del párkinson.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, que son los visibles, como es el temblor, rigidez, lentitud en el movimiento; pero hay otros no visibles que pueden aparecer antes que los motores, tales como trastornos del sueño o el olfato, dolor, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.  

La especialista explicó que, si bien aún no hay conocimiento de cómo prevenir esta enfermedad con precisión, es importante realizar una consulta médica si comienzan algunas alteraciones en la marcha, temblor unilateral o movimientos lentos.

El diagnóstico es siempre clínico, principalmente realizado por especialistas en neurología. Se realizan test específicos para determinar la severidad de la enfermedad y de forma complementaria se realiza una resonancia magnética al cerebro.

La doctora destacó la importancia de un tratamiento multidisciplinario, donde se conjuga lo farmacológico, la rehabilitación integral, que implica kinesiología, fonoaudiología y psicología, y la cirugía.

En nuestra provincia el Nuevo Hospital San Roque es el centro de salud provincial de adultos referente en abordaje y tratamiento de Parkinson. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para la correcta atención, selección y tratamiento de las personas con esta afección.

Te puede interesar
FOTO-DENGUE

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados

FOTO-DENGUE

Dengue: recomiendan intensificar los cuidados por la situación epidemiológica actual

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos

Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos