---
canonical_url: "https://elmanisero.com.ar/contenido/10945/triquinosis-ante-casos-en-marcos-juarez-recuerdan-las-medidas-de-prevencion"
title: "Triquinosis: ante casos en Marcos Juárez, recuerdan las medidas de prevención"
article_type: "Article"
description: "Se reportaron 17 casos, todos recibieron asistencia médica y presentan buena evolución. Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo"
main_image: "https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/11/triquinosis-5.jpg"
date_published: "2023-11-23T08:14:00-03:00"
date_modified: "2023-11-23T08:18:31-03:00"
tags:
  - "Marcos Juárez"
  - "triquinosis"
author_name: "Redacción diario El Manisero"
author_url: "https://elmanisero.com.ar/usuario/3/redaccion-diario-el-manisero"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://elmanisero.com.ar/categoria/12/cordoba"
---

# Triquinosis: ante casos en Marcos Juárez, recuerdan las medidas de prevención

![triquinosis-5](https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2023/11/triquinosis-5.jpg)

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, informa sobre la ocurrencia de un brote de triquinosis y advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Hasta el momento, se reportaron 17 casos, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez. Los pacientes recibieron atención médica en un centro de salud privado y en el Hospital Abel Ayerza; dos de ellos se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria, todos con buena evolución.

En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.

Por el momento, el origen del foco se encuentra en estudio y las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por SENASA, y por el área de bromatología del municipio implicado.

**Sobre la triquinosis**

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminados con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad  
● No consumir ni permitir el consumo de **carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados** previamente a la elaboración.

● Verificar el **rótulo o etiqueta** de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● **No consumir choripán en puestos no autorizados** o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que **la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida**.

Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
