468 emprendimientos ya participaron en Córdoba Incuba

Concluyó la segunda edición del programa realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde participaron 15 incubadoras de la Provincia de Córdoba. Los emprendimientos tuvieron una supervivencia del 82%. El programa de apoyo al ecosistema de innovación y emprendimientos tendrá continuidad durante 2023

Córdoba - Provinciales 21 de mayo de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Imagen-Cba-Incuba-2

Córdoba representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país y cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos, innovadores, productivos y de triple impacto. Asimismo, tiene un ecosistema emprendedor modelo, que se destaca por su configuración y dinámica.

Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender se lleva adelante el Programa Córdoba Incuba con el objetivo de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimientos de la provincia mediante la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas de la región.

Este mes concluyó la segunda edición del Programa, que había comenzado en marzo de 2021. La Agencia acompañó a 15 incubadoras durante un período de dos años.

Gracias al Córdoba Incuba, 468 emprendimientos lograron participar de los diferentes procesos de incubación de cada institución, alrededor de 227 fueron validados comercialmente y hubo una tasa de supervivencia del 82%. En este período de dos años, las incubadoras realizaron 38 convocatorias para sus programas.

En la jornada, también se anunció la extensión del Programa durante 2023. “Estamos muy contentos de anunciar la continuidad del programa hasta fin de año. Vamos a seguir trabajando con las incubadoras y desafiándolas para buscar generar más emprendedores tecnológicos en Córdoba y así producir más empleo, más riqueza para la provincia”, afirmó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Las incubadoras que acompañan a los emprendimientos están agrupadas en tres grandes categorías: despegue (nuevas o con menos de 4 años de trabajo), graduados (más de 4 años) y academia (base científica y tecnológica).

En la primera se encuentran AERCA, Anden (UTN), Impulso 21 (Universidad Siglo 21), Fundación E+E, Fundación para el Desarrollo Local y Regional Río Cuarto, Incubadora del NOC, Municipalidad de Jesus María y We Startup. En la categoría graduado trabajaron Cluster Incuba, Co-innova, DoingLabs (Universidad Blas Pascal), Fundación para la Incubación de Empresas (Fide) y Fundación E+E. Por último, en academia se hizo presente la Incubadora UNC y la Incubadora UNRC.

 
La experiencia de algunas incubadoras

La mayoría de las incubadoras cerraron sus programas con jornadas de presentación, donde los emprendedores mostraron todo lo trabajado y aprendido durante el proceso de incubación.

“Tuvimos 10 proyectos y finalizaron 8 en una última rendición. Teníamos emprendimientos de gastronomía, textil, servicios y algunos de base tecnológica en su fase de idea”, contó Luciana Cabrera, directora ejecutiva de Fundación E+E y coordinadora del programa de incubación. La iniciativa que ofreció la institución consistió en 6 meses, donde los emprendedores pudieron realizar su idea, validarla y abordar contenidos vinculados a cuestiones económicas, mercados y clientela.

“Un diferencial que tuvo el espacio de formación en la Fundación tuvo que ver con el seguimiento individual de cada proyecto, donde buscábamos que ellos pudieran reforzar su idea y ver qué tan viable era su ejecución en el mercado”, sostuvo Cabrera.

Con respecto al Córdoba Incuba, la coordinadora de Fundación E+E resaltó el trabajo en conjunto con la Agencia. “Lo que más valoro del espacio es el acompañamiento, el monitoreo y el seguimiento que nos hicieron desde la Agencia. Para organizaciones como la nuestra saber que alguien nos está acompañando es fundamental”, dijo.

“La experiencia en el Programa fue un éxito. Fue muy valioso por las herramientas de soporte que aportó la Agencia, desde lo más simple a los más complejo, y por la posibilidad de capacitarnos en distintos momentos, lo cual fue muy significativo”, cerró.

Por su parte, Marco Lorenzatti, director ejecutivo de DoingLabs,comentó que el Córdoba Incuba superó las expectativas “Nos ha provocado correr la frontera de desafíos, uno de ellos la internacionalización. Hemos fijado metas para vincularnos con instituciones de otros países, lo cual mejora la madurez y el entendimiento de los emprendedores”, explicó.

DoingLabs contó con un programa de incubación con el acompañamiento de un consultor, quien realizó un diagnóstico inicial y armó un plan de trabajo con sesiones semanales. Además, se ofrecieron becas del 80% en los cursos de educación continua de la Universidad Blas Pascal, la posibilidad de integrar practicantes o pasantes de las carreras, acceso a los recursos de la universidad, y asesoramiento para postular a financiamientos públicos.

El programa de incubación duró 6 meses con una extensión hasta 12 meses en total. Los primeros 3 meses fueron de evaluación del compromiso de los equipos para luego confirmar su continuidad.

En cuanto al ámbito académico, tanto la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) participaron con sus incubadoras.

Marco Targhetta, subsecretario de Extensión y Desarrollo de UNRC, resaltó que la experiencia en el Programa de la Agencia fue muy buena ya que les permitió “consolidar una serie de estructuras en la universidad que continúan más allá de Córdoba Incuba, como un centro de cultura emprendedora, un centro universitario pyme y trayectos de formación”.

De la Incubadora UNRC participaron 9 emprendimientos, de los cuales 5 llegaron a la presentación final con un pitch. Los proyectos presentados tuvieron relación con diversos ejes: detección de adversidades biológicas en maní por medio de inteligencia artificial; microbiología agroindustrial; gestión de recursos humanos; biotecnología y energía renovable.

Mirá la presentación de resultados y fotos acá.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-20.14.41-1-1024x683

El ministro de Cooperativas se reunió con entidades de la economía social de Villa María y Tío Pujio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 06 de mayo de 2024

Martín Gill mantuvo encuentros con autoridades del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA) y la Cooperativas Obrera en Villa María, y con la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio. El ministro recorrió emprendimientos que son modelos de desarrollo cooperativo y mutualista para potenciar las comunidades

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-15.36.38-1536x1023

Más de 1.400 niños y niñas de Villa María realizaron la promesa a la bandera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Como es costumbre, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad realizaron la ceremonia. “La promesa a la bandera de hoy, es la promesa de que ustedes puedan construir una Argentina mejor a la que nosotros le estamos dejando” dijo el mandatario

ciclovia-2-1024x682

Balnearia y Miramar quedarán unidas por una ciclovía

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de junio de 2024

En Balnearia, el gobernador Martín Llaryora firmó además un convenio por 180 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En la ocasión, anunció el envío de 60 millones para la compra de una ambulancia, 30 millones para los Bomberos Voluntarios y 10 millones para la fundación Alce. También entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales

duplicacion_Ruta_30_segunda_Etapa4-1

La Provincia comenzó la segunda etapa de la duplicación de calzada en Ruta 30

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de junio de 2024

Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de 8 meses. La obra se está ejecutando en el tramo comprendido entre la intersección con el Boulevard Circunvalación Oeste y la calle 18 de marzo. De esta manera, la ruta provincial tendrá más capacidad vehicular, seguridad vial y accesibilidad al sector