Schiaretti inauguró en Cruz del Eje el edificio de la escuela ProA

Tiene capacidad para 180 alumnos y alumnas, y orientación en desarrollo de software. La construcción y el equipamiento demandaron una inversión cercana a los 458 millones de pesos. “La educación pública es la que permite que seamos libres al tener conocimiento”, sostuvo el gobernador

Córdoba - Provinciales 01 de junio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
1D7A6288

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dejó inaugurado este jueves el nuevo edificio de la escuela ProA en la ciudad de Cruz del Eje, en el departamento homónimo.

Se trata del establecimiento de este tipo número 17 habilitado en la provincia de Córdoba. Tiene capacidad para 180 alumnos y alumnas que cursan estudios con la orientación en desarrollo de software.

Schiaretti expresó su satisfacción porque el flamante establecimiento ya se viene usando desde hace un mes.

 
Y aludió a continuación al impacto que un nuevo colegio tiene en la sociedad. “La educación pública es la que permite, primero, que seamos libres al tener conocimiento. Y los pueblos, cuando acceden a la educación, ya nadie los puede manejar como si fuesen una manada”, sostuvo.

Aseguró también que “la educación es la que permite que uno progrese en la vida, eso que los sociólogos llaman la movilidad social ascendente”.

En el mismo sentido explicó que “están progresando más los países y los pueblos que tienen conocimiento que aquellos que tienen materia prima; y al conocimiento se accede a través de la educación”.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador señaló Córdoba es una provincia pionera. “Nuestra Córdoba cuida de la educación por lo que significa y porque es también la única provincia que tiene este tipo de escuelas ProA, que son las que enseñan en el secundario las nuevas tecnologías”.

 
Y en cuanto al efecto que generan, ejemplificó con números y porcentajes: “En nuestra Argentina tenemos un problema serio y es que la deserción en el secundario suele rondar el 50%. En cambio, en las escuelas ProA de Córdoba es menos del 5%”.

Del acto participaron el Intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías; el secretario del gobierno local, Nelson Acuña; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la coordinadora de la Escuela ProA, Andrea Juárez y el legislador Alejandro Ruiz.

Precisamente Farías sostuvo que “esta orientación que tienen estos colegios dejó de ser el futuro; es el ahora. En la educación constantemente cambian los paradigmas, y hay que estar a la altura. Tenemos que generar el camino hacia la tecnología. Y apostar a hacer escuelas es el futuro; es lo que necesitamos”.

 
La obra civil más el equipamiento de esta escuela ProA requirieron una inversión de casi 458 millones de pesos.

El nuevo edificio, posee una superficie de 1.596 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres (informática, info-arte y ciencias).

El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromática, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.

El Gobierno provincial puso en marcha en 2014 las escuelas experimentales ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria) con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este tipo de establecimientos ofrece dos orientaciones, desarrollo de software y biotecnología. Los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Hospital-Transito-Caceres-2

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres cirugías inéditas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Las intervenciones fueron guiadas por fluorescencia a dos personas con lesión cerebral y una con metástasis medular dorsal. Es la primera vez en la provincia que se usa esta técnica, tanto en el sistema público como privado, que permite visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos. Esta novedosa práctica mejora la seguridad en las intervenciones y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar

5-3

Generación distribuida: Córdoba ratificó su liderazgo a nivel nacional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de julio de 2024

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia encabeza el ranking entre las 15 jurisdicciones que forman parte del programa. La provincia cuenta con 846 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en usuarios-generadores, totalizando 16.359 kW de potencia instalada. Además, hay 113 trámites en curso que podrían sumar otros 2.235 kW

Medicamentos

Salud recuerda la importancia de comprar medicamentos sólo en farmacias

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Esto incluye a los denominados de “venta libre”. Los fármacos comprados fuera de las farmacias incrementan el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos. La Legislatura provincial ratificó la plena vigencia de la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994, que regulan el funcionamiento de las farmacias y otros establecimientos farmacéuticos