
Alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba
Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos


La clienta nunca recibió el vehículo; pese a que, en redes sociales, la firma prometía su entrega a 45 días. Exhortan a Defensa del Consumidor a que desarrolle campañas informativas sobre el tema
Córdoba - Provinciales01 de junio de 2023
Redacción diario El Manisero



El Juzgado Civil, Comercial y de Familia de 2° Nominación de Rio Tercero declaró la nulidad absoluta del contrato de adhesión celebrado entre una concesionaria de vehículos y una clienta para adquirir una motocicleta 0 kilómetro, que nunca le fue entregada por una supuesta falta de stock. La damnificada adujo que conoció a la empresa por publicaciones en las redes sociales que aseguraban que entrega del vehículo se iba a concretar a los 45 días hábiles de la firma del contrato.
La jueza Silvana Asnal advirtió que la demandada no cumplía con los requisitos legales mínimos para operar con contratos de ahorro previo para la adquisición de motocicletas y automotores, lo que implicaba un riesgo de que ocasione nuevos incumplimientos potencialmente lesivos para los consumidores y el interés social.

En efecto, la empresa demandada no acreditó su habilitación para celebrar este tipo de contratos y tampoco su inscripción en el registro de sociedades autorizadas que publica la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, había optado por el tipo social denominado sociedad anónima simplificada (SAS), en lugar de sociedad anónima (SA), por lo que no estaba en condiciones de ser habilitada por dicha autoridad administrativa.
Por otro lado, la jueza estableció que la empresa hacía publicidad falsa y engañosa en redes sociales; ya que prometía “entrega a los 45 días”, “todos los modelos y marcas”, “todas las cilindradas”, “solo con DNI”. Tales publicaciones también aseguraban: “elegí las cuotas a pagar en 12, 48, 24, 36 cuotas fijas”, “sin recibo de sueldo”, “no importa si estas en Seven o Veraz”, etcétera.
Además, tuvo por acreditado el incumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones impuestas por la Ley Defensa del Consumidor, tales como la de brindar información clara y precisa, ofrecer condiciones de trato digno y equitativo.
Condena y exhortación
La sentencia condena a la empresa a pagarle a su clienta 95.000 pesos en concepto de restitución de gastos de suscripción y cuotas abonadas; 180.000 pesos por daño moral; y 500.000 pesos en concepto de daño punitivo.
Asimismo, el tribunal ordenó poner en conocimiento de la IGJ y la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba el actuar de la empresa demandada, para que adopten las medidas y las sanciones que correspondan.
A su vez, exhortó a Defensa del Consumidor a que desarrolle campañas de información dirigidas a consumidores y usuarios, con amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales, sobre los requisitos y las autorizaciones que deben cumplir y exhibir las empresas que ofrezcan contratos de ahorro previo para adquirir automotores y motocicletas en la provincia de Córdoba.
Ilegalidad manifiesta
La jueza Asnal remarcó que la ilegalidad de la actividad realizada por la empresa demandada era “palmaria y manifiesta” y que no podía convalidarse el contrato celebrado con la clienta, porque implicaría continuar permitiendo este tipo de actividades que, mediante engaños y artificios del mercado, afectan los derechos e intereses de una gran parte de la población; en particular, un sector desprevenido y que, sin contar con información suficiente y eficiente, invierte sus ahorros en operatorias administradas por empresas que pueden resultar insolventes.
Finalmente, sostuvo: “como magistrada (…) no me es posible mirar para otro lado y permitir que empresas como la demandada en autos continúen realizando actividades ilegales, vulnerando gravemente el orden público vigente y afectado el derecho de consumidores y usuarios”.
Causa: “Lopez, Claudia Liliana c/ Noah S.A.S. – Abreviado - Cumplimiento/Resolución de contrato – Trámite oral”.
Fecha: 12 de abril de 2023.
Resolución: Sentencia n.° 21.



Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos

El programa Puentes Digitales, que brinda conectividad satelital con tecnología Starlink a escuelas rurales, avanza en los World Summit Awards 2025. La iniciativa competirá en la categoría Educación, una de las más relevantes del certamen internacional, que reúne proyectos de más de 180 países

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios, en la que suscribieron resoluciones, tendientes a fortalecer la inversión del Gobierno de la Provincia en materia de infraestructura, y amplía con estrictos criterios de federalismo las fuentes de financiamiento para municipios y comunas de toda la provincia. El titular de la cartera de Gobierno, explicó que el objetivo de estas implementaciones es “tener una gestión más ordenada, más uniforme y con mayor capilaridad en todo el territorio” , remarcó Manuel Calvo



Tras la victoria en la ida por 2-0, los comandados por Iván Delfino igualaron 1-1 hoy en Chubut y consiguieron el ascenso a la Liga Profesional 2026

La Municipalidad de Hernando y la Universidad Nacional de Río Tercero celebraron un Convenio Marco de Cooperación para impulsar proyectos culturales, educativos y científicos en la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, conferencias y actividades de investigación, integrando a estudiantes, docentes y vecinos. Tras la firma, ambas instituciones visitaron la planta de AGRO ARG S.R.L. para avanzar en acciones conjuntas con el sector productivo local

Más de 600 familias del sector sur de la ciudad podrán conectarse al suministro. Las tareas se ejecutaron con una inversión provincial de más de 800 millones de pesos

La Comisión de Integración Energética Regional distinguió a la empresa provincial por cuatro proyectos. El organismo internacional reconoció las iniciativas en educación energética, modernización tecnológica y el acceso a energía segura y renovable en comunidades de toda la provincia

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos



