Fernando Sibilla asumió la presidencia de la Agencia Competitividad Córdoba

La designación, aprobada por el Decreto 817 que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, fue propuesta por los representantes del sector privado que integran la sociedad de economía mixta.

Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Competitividad-1

El lunes, en el Centro Cívico del Bicentenario, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Agencia Competitividad Córdoba, un espacio concebido para ampliar las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia.

El encuentro fue encabezado por Silvina Rivero, ministra de Coordinación, y Fernando Sibilla, que a partir de la fecha asumió la presidencia de la sociedad de economía mixta integrada por el sector público, privado y académico, sancionada por Ley Nº 10.879.

La designación del funcionario, que se desempeñaba como secretario de Industria de la Provincia, fue propuesta por los distintos representantes del sector privado que integran la Agencia y quedó oficializada a través del Decreto 817 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba entiende que para afrontar los grandes retos a nivel global tiene que instrumentar políticas públicas modernas articuladas y esa es la génesis de la Agencia Competitividad Córdoba, una sociedad de económica mixta donde participa el sector público, el sector privado y el académico para mejorar la competitividad, tanto del territorio como de las empresas que habitan en la provincia de Córdoba”, destacó el flamante presidente.

Competitividad-2

Y agregó: “Hoy tuvimos la primera reunión con las distintas entidades que van a formar parte de esta Agencia para trabajar en los grandes lineamientos vinculados con: las políticas de desarrollo productivo e iniciativas clústeres; la inversión y la trasformación productiva; e indicadores y variables para medir la competitividad entendiendo que articulando el sector público, privado y académico vamos a generar las mejores condiciones para desarrollar competitivamente nuestra provincia”.

A su turno la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, resaltó la importancia de esta Agencia que “es otra demostración de cómo trabajamos en Córdoba entre los diferentes sectores y que seguramente será un ente muy importante para avanzar en el desarrollo del sistema productivo cordobés, colocando al trabajo en el centro del modelo”.

Competitividad-4

Participación de todos los sectores

En el marco del encuentro, se intercambió sobre los objetivos, funciones y valores de la Agencia; sus antecedentes y la experiencia internacional de otros países que sirvieron de inspiración; un modelo de estructura orgánica; los mecanismos de gobernanza, entre otros aspectos.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, sostuvo que “todas las universidades estamos participando de este proceso que tiene que ver con generar oportunidades para mejorar la competitividad, el desarrollo humano y productivo de la provincia, y entendemos que este intercambio es muy positivo para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Córdoba, Guillermo Vitelli, consideró que “las entidades agropecuarias tenemos un ejercicio de mucho tiempo trabajando con el sector público cordobés, por eso apoyamos la creación de esta Agencia y tenemos la confianza de que la interrelación de los sectores permitirá lograr las mejoras esperadas y sortear las dificultades en materia de competitividad”.

Competitividad-5

Por último, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, calificó a la Agencia como “un ente clave para el desarrollo estratégico de la provincia, para sumar valor agregado, para lograr una mayor radicación de industrias y superar las transiciones que está teniendo el mundo como la energético-climático, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por el sector privado, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel Rademaker; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, junto al Gerente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sustentabilidad de UIC, Leonardo Destéfano; el presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy y el secretario Lucas Romagnoli; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Córdoba, Guillermo Vitelli; el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolin y la Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas; y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.

Competitividad-3

En representación del sector público, participaron los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Servicios Públicos, Fabián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.   

Representando al sector académico, estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, el padre Andrés Ignacio Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC, Marcelo Jaluf; la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi y de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé; rector del Instituto de Ciencias Biomédicas, Luis María Amuchástegui, y el decano de la UTN FRC, Héctor Macaño.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-15.36.38-1536x1023

Más de 1.400 niños y niñas de Villa María realizaron la promesa a la bandera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Como es costumbre, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad realizaron la ceremonia. “La promesa a la bandera de hoy, es la promesa de que ustedes puedan construir una Argentina mejor a la que nosotros le estamos dejando” dijo el mandatario

De-Rivas-Gano-3

Río Cuerto: Con un triunfo holgado, Guillermo De Rivas es el nuevo intendente

Córdoba - Provinciales 23 de junio de 2024

El PJ gobernará por tercera vez la ciudad de manera consecutiva. La mano del gobernador Martín Llaryora tuvo su fuerte impronta en el tramo final de la campaña. Pese a que las encuestas previas anticipaban paridad de tercios en la intención de voto, De Rivas, con el 37% de los sufragios, superó por casi 13 puntos al radical Gonzalo Parodi, que logró sólo el 24%. Más atrás, el experimento de Adriana Nazario, con 21%. En cuarto lugar, aunque lejos, el libertario, Mario Lamberghini, con 6%. El dato saliente: la escasa participación de la ciudadanía, pues apenas votó el 55% de los 138 mil electores habilitados

Escultura-Leonor-Marzano

El Día del Cuarteto se festejará en la calle con música en vivo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 02 de junio de 2024

La Provincia celebrará el martes 4 de junio un nuevo aniversario del nacimiento del “tunga tunga”, el género musical con acento bien cordobés. Habrá un escenario montado en la peatonal de la ciudad de Córdoba, donde actuarán grandes referentes del género. Además, se realizarán homenajes e intervenciones en la vía pública en distintas localidades del territorio provincial

Lo más visto