Una guía para promover el buen trato a las vejeces

Desarrollo Social elaboró un kit de comunicación que se difundirá en instituciones públicas y privadas. La iniciativa forma parte del Plan Córdoba Mayor. La actividad se enmarca en el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores.

Sociales 14 de junio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Abuelos-9

Con motivo del Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, y en el marco del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha la campaña “Sin estereotipos hay buen trato”.

Se trata de un kit de comunicación que incluye un cuadernillo de trabajo y flyers que promueven el buen trato a las vejeces.

El material se compartirá y difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores, tanto en la ciudad de Córdoba como en diferentes poblaciones del interior provincial.

El Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores es una fecha establecida en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de la ONU, a otras instituciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil, para que observen el problema del maltrato a las personas mayores.

El cuadernillo en cuestión ayuda a pensar, buscar soluciones y trabajar sobre la temática de la vejez, el envejecimiento saludable y el buen trato que es necesario brindar a los mayores.

Para eso, se incentiva el uso de imágenes, películas, libros y otros recursos audiovisuales y artísticos para facilitar la vehiculización del mensaje que se desea transmitir.

Asimismo, se brinda una guía de trabajo para que pueda utilizarse en comunas, municipios e instituciones.

La intención es brindar herramientas para pensar espacios de encuentro, reflexión, acciones, tareas y actividades comunitarias que promuevan la consolidación de la temática de la vejez y de las vecejes desde una perspectiva de derechos.

Consideraciones

“El maltrato hacia las personas adultas mayores causa daño y sufrimiento a una persona de edad; puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, intencional o no”, expresó el subsecretario de Inclusión Social y coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores, Sergio Cornejo.

“En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a imitar es el de la juventud sana, fuerte y productiva; en sentido inverso, se cargó de signos negativos a la vejez, asociándola con la enfermedad, la incapacidad y la improductividad”, agregó el también gerontólogo Cornejo.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada, se generaron toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, la falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones, situaciones que la sociedad naturaliza.

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini