Una guía para promover el buen trato a las vejeces

Desarrollo Social elaboró un kit de comunicación que se difundirá en instituciones públicas y privadas. La iniciativa forma parte del Plan Córdoba Mayor. La actividad se enmarca en el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores.

Sociales 14 de junio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Abuelos-9

Con motivo del Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, y en el marco del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha la campaña “Sin estereotipos hay buen trato”.

Se trata de un kit de comunicación que incluye un cuadernillo de trabajo y flyers que promueven el buen trato a las vejeces.

El material se compartirá y difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores, tanto en la ciudad de Córdoba como en diferentes poblaciones del interior provincial.

El Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores es una fecha establecida en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de la ONU, a otras instituciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil, para que observen el problema del maltrato a las personas mayores.

El cuadernillo en cuestión ayuda a pensar, buscar soluciones y trabajar sobre la temática de la vejez, el envejecimiento saludable y el buen trato que es necesario brindar a los mayores.

Para eso, se incentiva el uso de imágenes, películas, libros y otros recursos audiovisuales y artísticos para facilitar la vehiculización del mensaje que se desea transmitir.

Asimismo, se brinda una guía de trabajo para que pueda utilizarse en comunas, municipios e instituciones.

La intención es brindar herramientas para pensar espacios de encuentro, reflexión, acciones, tareas y actividades comunitarias que promuevan la consolidación de la temática de la vejez y de las vecejes desde una perspectiva de derechos.

Consideraciones

“El maltrato hacia las personas adultas mayores causa daño y sufrimiento a una persona de edad; puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, intencional o no”, expresó el subsecretario de Inclusión Social y coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores, Sergio Cornejo.

“En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a imitar es el de la juventud sana, fuerte y productiva; en sentido inverso, se cargó de signos negativos a la vejez, asociándola con la enfermedad, la incapacidad y la improductividad”, agregó el también gerontólogo Cornejo.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada, se generaron toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, la falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones, situaciones que la sociedad naturaliza.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética