Se conformó en Río Cuarto la Mesa Local Copreti

A través de la firma de un convenio, quedó formalmente instituida la Mesa Interdisciplinaria, formada por el Estado, sindicatos y cámaras empresariales. La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil tiene como fin la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Córdoba - Provinciales 16 de junio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
MesaCopreti_RioCuarto4

Se firmó en la ciudad de Río Cuarto, y con la presencia del ministro de trabajo Omar Sereno, un convenio para la conformación de la mesa local COPRETI (Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil), integrada por cámaras empresariales, entidades gremiales y el Estado para que el sector público y privado puedan trabajar articuladamente y generar estrategias para combatir esta problemática.

Acompañaron al ministro, la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales y presidenta de la COPRETI; Elizabeth Bianchi; la delegada local del Ministerio de Trabajo, Marcela Santini; la delegada de Senaf, Estela Larrarte; la delegada del Polo de la Mujer Río Cuarto, Adriana Oviedo; la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso; y demás funcionarios provinciales y municipales e integrantes de cámaras empresariales y sindicatos.

Por su parte, Sereno, agradeció a quienes adhirieron al convenio a través de su firma y señaló: “Para la estructura provincial de COPRETI es muy importante que ustedes estén hoy acá, y que nos ayuden a cumplir una etapa más del proceso de fortalecimiento de dicha Comisión, que es la de instalar, a nivel territorial, herramientas de trabajo conformadas con una visión de Gobierno local”.

Además, el funcionario indicó que este trabajo conjunto le “permitirá a COPRETI, estratégicamente, desde su centralidad provincial, convertirse en un órgano técnico de consulta y de asesoramiento para que, en cada región, en cada zona, y siguiendo las singularidades que tiene cada modelo productivo, cada realidad socio económica, se puedan generar respuestas alternativas ante este fenómeno de la realidad que está muy asociado a la pobreza, a la exclusión, a la dificultad para el acceso al trabajo”.  

 Por último, Sereno destacó que la conformación de la Mesa Copreti en Río Cuarto tiene como fin “trabajar en la temática de la prevención del trabajo infantil, la erradicación y la restitución de derechos en aquellos casos que, en la zona y en esta ciudad, vayan detectándose, y ameriten la intervención del organismo”.

Los integrantes de la mesa local se comprometen a generar acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas, y adolescentes que trabajan y se encuentran en situación de trabajo infantil, difundir, y sensibilizar en la problemática, utilizando recursos que promuevan la erradicación de la misma.

Por su parte, COPRETI Córdoba se compromete a participar activamente, prestar asistencia técnica, y acompañar las acciones que se realicen en el marco del Plan Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del trabajo Adolescente.

 
Cabe destacar que la firma de convenio se llevó a cabo entre el Gobierno de Córdoba, representado por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Polo de la Mujer-delegación local-, Agencia Córdoba Cultura-delegación local-, el Gobierno de Río Cuarto a través de la Secretaría de Género, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la secretaría de Políticas Sociales, junto a la CGT-delegación Río Cuarto-, UATRE-seccional Río Cuarto, RENATRE, CECIS, Asociación Civil Acompañando a la Vida de la Parroquia San Pantaleón, y la Fundación San Martín de Porres.


Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-11.55.36

Desde el interior cordobés, Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público. La Provincia mantendrá el Boleto Educativo y llevará a cabo un importante plan de infraestructura escolar

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-11-at-19.11.57

Llaryora participó del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de abril de 2024

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Córdoba, con paneles de distintas temáticas agropecuarias. El evento cuenta con la presencia de directivos de rurales de todo el país “El campo es el gran motor del país, cuando lo defendemos, lo hacemos porque es parte de nuestra esencia y de nuestro progreso”, sostuvo el gobernador