Por cobros indebidos promueven una acción colectiva en contra del emisor de la tarjeta de crédito o compra Carta Local

Un juzgado local cita a las personas que se consideren comprendidas en el colectivo de sujetos afectados por esta causa

Córdoba - Provinciales22 de junio de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
fileImagen

El Juzgado de 3° Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Río Tercero (sito en calle Vicente Peñaloza 1379) pone en conocimiento de aquellas personas titulares de tarjeta de crédito o compra Carta Local, que con fecha 19 de septiembre del año 2022 Usuarios y Consumidores Unidos Asociación Civil ha promovido una acción colectiva en contra del emisor de dicha tarjeta de crédito Domingo Rosso Clemar (DNI 6.608.914), con domicilio en calle Libertad 86, de la ciudad de Río Tercero, en su carácter de empresa no financiera. 

La asociación civil, que fundamentó su presentación en la Ley de Defensa del Consumidor n.° 24.240, persigue que se condene a la persona accionada a que se abstenga de cobrar los ítems "cargo por gestión de cobranza" y "cargo por gestión por cobranza prejudicial". Asimismo, busca el reintegro de cobros indebidos, la capitalización de intereses, la aplicación de daño punitivo y la publicación de la sentencia.

En la causa, el juzgado ha dispuesto poner en conocimiento de lo expresado a la comunidad y citar a aquellas personas que se consideren comprendidas en el colectivo de sujetos afectados por esta acción colectiva. Esto, con la siguiente finalidad: 

1) En caso de comparecer, su actuación procesal se limitará, hasta el dictado de la sentencia, al comparendo y a la posibilidad de formular la oposición contemplada en el art. 54 de la Ley 24.240. 
2) El interesado quedará excluido de la “clase” si lo manifiesta de forma expresa, previo a que se dicte el decreto de autos para dictar sentencia en la causa. 
3) Los efectos de la sentencia, sea favorable o no, serán los establecidos en la Ley 24.240. 

Causa: “Usuarios y Consumidores Unidos Asociación Civil c/ Rosso, Clemar – Acción colectiva. Ordinario”.
Fecha: 4 de noviembre de 2022.
Resolución: Decreto de fecha 04/11/2022.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó el Centro de Monitoreo de Cordobeses en Alerta

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

El gobernador recorrió la Central donde operadores reciben y gestionan los reportes enviados por los vecinos a través de WhatsApp. Destacó el rol comunitario del programa y el trabajo articulado con la Policía de Córdoba. Convocó a más ciudadanos a sumarse a esta red preventiva, que ya alcanza a 100 mil cordobeses

Nota El Manisero

Exmilitares se suman a la Fuerza Antinarcotráfico tras una capacitación universitaria inédita

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la UPC y el Ministerio Público Fiscal, organismo del que depende la FPA. Según destacó la UPC, esta es la primera vez que agentes de estas características reciben una formación sistemática, estructurada y con estándares académicos universitarios, un paso clave para elevar la calidad investigativa y fortalecer la institucionalidad

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba incorpora tecnología de primer nivel para impulsar al sector vitivinícola provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales09 de diciembre de 2025

El CEPROCOR presentó el flamante equipo de análisis de vinos por una inversión superior a los 150 mil dólares. Sólo hay dos instrumentos con estas características en el país, uno se encuentra en Mendoza y es de capital privado, y el otro es el recientemente adquirido por el Gobierno de Córdoba. Este lanzamiento constituye un hito para el ecosistema vitivinícola local, al incorporar un equipo de referencia internacional dentro del territorio provincial

Nota El Manisero

Llaryora recibió al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

Fue en el marco de la visita del exmandatario a la provincia para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Llaryora subrayó el “enorme aporte intelectual, político e institucional” del ex Presidente que “trasciende fronteras y sigue siendo un faro para quienes creemos en el diálogo y en la convivencia democrática”

Nota2

Córdoba relanzó Ofertón, el evento provincial de eCommerce que potencia al comercio digital

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

La edición 2026 se realizará del 9 al 13 de marzo. La iniciativa del Gobierno de Córdoba impulsa la competitividad de los comercios cordobeses en el mercado digital. Además, reunirá a comercios online y tiendas físicas de toda la provincia, con acuerdos tecnológicos, medios de pago y acciones de formación para potenciar ventas y visibilidad a nivel nacional

Nota El Manisero

Exmilitares se suman a la Fuerza Antinarcotráfico tras una capacitación universitaria inédita

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la UPC y el Ministerio Público Fiscal, organismo del que depende la FPA. Según destacó la UPC, esta es la primera vez que agentes de estas características reciben una formación sistemática, estructurada y con estándares académicos universitarios, un paso clave para elevar la calidad investigativa y fortalecer la institucionalidad