Se celebró el Día Internacional del Cooperativismo en Hernando

Fue el sábado 1 de Julio y en esta oportunidad, los Consejos de Administración de Coop-Her y La Vencedora se reunieron para compartir un desayuno y actividades diversas

Locales 01 de julio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

En el año 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional del Cooperativismo a conmemorarse el primer sábado de Julio de todos los años. El Día Internacional tiene como objetivo promover y fortalecer la  colaboración entre el movimiento cooperativo y otros actores. Los  gobiernos locales, provinciales y nacionales han sido un aliado fundamental en el desarrollo y avances del sistema cooperativo. En este marco, el sábado 1 de julio se desarrolló en el SUM de Coop-Her el encuentro de cooperativas de la ciudad de Hernando, donde los Consejos de Administración de Coop-Her y La Vencedora, se reunieron para compartir un desayuno y otras actividades.

Estuvieron presentes a la cabeza de esta reunión José Ramello y Henry Pelassa, los presidentes de cada una de las instituciones.

Nota El Manisero 2 

También, Horacio Silva presentó un informe del INAES sobre el sector asociativo, que involucra a cooperativas de servicios y agropecuarias.

Por último, integrantes del área de comunicación presentaron la propuesta “Cooperativismo en fotos”, de la cual participan instituciones educativas de Hernando, Las Isletillas y General Fotheringham.

Como en el resto del mundo, en nuestro país el sistema se ha instalado prácticamente desde los inicios de nuestra institucionalidad como alternativa para el desempleo, el mejoramiento a la renta de pequeños productores, la provisión de servicios para las comunidades y el acceso al crédito, entre otros. En Argentina, el cooperativismo a constituido un autentico bastión de la economía social.

El movimiento cooperativo

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: "Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa". Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, el suministro local de suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Se firmó el convenio de extensión de la Oficina de Empleo

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 29 de abril de 2024

Se realizó con el fin de articular acciones y desarrollar tareas colaborativas vinculadas a la temática de lo laboral. En las Oficinas de Empleo municipales se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local. Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral

IMG-20240408-WA0065

Mesa de trabajo entre la Secretaría de la Gobernación y Scarlatto por obras en la zona

Redacción diario El Manisero
Locales 08 de abril de 2024

En la reunión, los funcionarios repasaron la evolución de las obras de infraestructura que está realizando el gobierno provincial particularmente en la ciudad de Hernando, que están prontas a finalizar. También trabajaron en ideas y proyectos de obras claves que necesita la localidad, en pos de que el gobierno provincial siga contribuyendo al desarrollo productivo y a una mejor calidad de vida

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social