Río Cuarto: Se aplican "Chips Subdérmicos" de manera gratuita

Desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud, la Secretaría de Salud se implementa la colocación gratuita de implantes subdérmicos como método anticonceptivo.

Córdoba - Provinciales14 de julio de 2023 Laura Olocco, La Ribera Web
chip-subdermico

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Lucas Stefanini explicó: “los chips subdérmicos son unos pequeños chips que van dentro de la piel, colocados con un aparato especial y evitan que la mujer tenga que tomar medicación, simplemente se va liberando la droga lentamente en la piel”.

El funcionario señaló que ésta medicación se adquirió a través de un programa conjunto con la Provincia y la Nación, resultando muy importantes para evitar embarazos no deseados siendo su colocación completamente gratuita.

En cuanto a la efectividad del método, Stefanini manifestó: “tienen un tiempo de duración un año o dos años, a veces hasta tres años, luego deben cambiarse”. Al mismo tiempo remarcó que existe un equipo integrado por profesionales que brindan asesoramiento a quien se encuentre interesado en éste método anticonceptivo: “contamos con una asesoría de ginecólogos y psicólogos, porque una vez que se colocan no es tan fácil retirarlos, entonces es importante ésa consulta previa para ver si ése método es el adecuado para ésa persona”, agregó.

Si bien la posibilidad de acceder al implante es abierta para cualquier mujer, desde el inicio y hasta el final de su ciclo menstrual, el método se recomienda especialmente para las adolescentes, contando con prioridad la franja etaria entre los 15 a los 19 años, aunque puede extenderse hasta los 24 años.

En lo que va del año la Secretaría de Salud ha colocado 310 chips y este es considerado como uno de los métodos anticonceptivos eficaz, tolerable y reversible ya que una vez extraído, vuelve la fertilidad.

La reserva de turnos se puede realizar online en la web http://riocuarto.gov.ar para garantizar la confidencialidad de quienes se realicen el chequeo. También se podrá llenar un formulario para recibir contención médica y el seguimiento de los casos.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Río Cuarto: Con seis frentes activos avanza la obra de Circunvalación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de noviembre de 2025

Con una extensión proyectada de 42 kilómetros y perfil de autopista, es una de las intervenciones viales más importantes en ejecución en el país. Los trabajos se desarrollan simultáneamente en la Ruta Nacional A-005 y la Ruta Nacional 8, con avances en seis frentes de obra. El Gobierno de Córdoba destina más de 300 millones de dólares para mejorar la conectividad y el flujo vehicular en la región

Nota El Manisero

Córdoba, elegida por Mercado Libre para ampliar su red con dos nuevos centros logísticos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora recibió esta mañana a Adrián Ecker, vicepresidente de la firma en Argentina. Los nuevos centros logísticos regionales de Villa María y Río Cuarto generarán más de 400 empleos directos e indirectos, y tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios de la provincia. Además, favorecerá el crecimiento de más de 17.000 PyMEs y emprendedores cordobeses que forman parte del ecosistema de Mercado Libre

Lo más visto
Nota2

Historia, música y un colorido Pericón en los festejos por el 239° aniversario de Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de noviembre de 2025

Con una nutrida agenda de actos y espectáculos la Capital Alterna celebró un nuevo aniversario de su fundación. La plaza Central fue el lugar del acto protocolar, mientras en plaza San Martín más de 500 parejas bailaron el Pericón Nacional. El cierre tuvo lugar en el Parque Sarmiento con un gran espectáculo musical, complementado con gastronomía y entretenimientos para niños

Nota El Manisero

Talano Hnos llevó su 139° remate televisado a Hernando en el marco de la Fiesta Nacional del Maní

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales14 de noviembre de 2025

El remate televisado Nº 139 reunió a productores, compradores y referentes del sector ganadero en una jornada transmitida por Canal Rural desde el Salón Marasi. Con la organización local de Lucas Vicente y el respaldo técnico de Talano Hnos, el evento integró a Hernando al circuito nacional de subastas y sumó una propuesta productiva a la agenda de la "Fiesta de Todos"

Nota El Manisero

Río Cuarto: Con seis frentes activos avanza la obra de Circunvalación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de noviembre de 2025

Con una extensión proyectada de 42 kilómetros y perfil de autopista, es una de las intervenciones viales más importantes en ejecución en el país. Los trabajos se desarrollan simultáneamente en la Ruta Nacional A-005 y la Ruta Nacional 8, con avances en seis frentes de obra. El Gobierno de Córdoba destina más de 300 millones de dólares para mejorar la conectividad y el flujo vehicular en la región