Invierno: consejos para prevenir accidentes en el hogar

El uso incorrecto de artefactos para calefaccionar el hogar, pueden producir intoxicaciones con monóxido de carbono, quemaduras o incendios. Es importante que un profesional matriculado revise las instalaciones y controle su funcionamiento.

Salud 15 de julio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Calefaccion-electrica

El Ministerio de Salud recuerda los cuidados más importantes para calefaccionar el hogar de manera segura y prevenir accidentes asociados al uso inadecuado de distintos artefactos.  

Durante el invierno, se intensifica el uso de estufas y calefactores a gas o eléctricos, hogares a leña, y/o salamandras y calentadores a kerosene; que, si son utilizados incorrectamente, aumentan los riesgos de que ocurran intoxicaciones con monóxido de carbono- que es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y hasta provocar la muerte al respirarlo- quemaduras o incendios.

Calefacción a gas o con quema de materiales

Un aspecto clave es chequear periódicamente la correcta combustión en el caso de calefactores o estufas que funcionan a gas o que implican la quema de materiales (como hogares a leña), ya que pueden generar monóxido de carbono (CO).

 En el caso de artefactos a gas, se recomienda que un gasista matriculado revise antes la instalación y controle su buen funcionamiento. También deben inspeccionarse calderas y calefones; revisar que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.

Además, es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente, para mantener el recambio de aire. Para ello, se aconseja tener conductos o rejillas reglamentarias en las viviendas, revisarlas periódicamente para evitar obstrucciones; y, a su vez, dejar alguna abertura semi-abierta para una buena circulación de aire.

También se debe verificar que la llama de estos artefactos de calefacción, hornallas y hornos sea siempre de color azul. En el caso de verse de color amarillo, se debe llamar a un gasista matriculado para que haga un control.

Por otro lado, se recomienda evitar calefaccionar el hogar con braseros, parrillas de carbón, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa en ambientes cerrados.

Asimismo, se aconseja revisar los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras todos los años.

Aparatos eléctricos

En cuanto a los sistemas de calefacción eléctricos, si bien no producen monóxido de carbono, también es necesario tener ciertos recaudos. Se debe controlar que todos los enchufes estén en buen estado y no sobrecargados, para que no se produzcan cortocircuitos. 

En todos los casos, es importante mantener una distancia segura entre el artefacto de calefacción y cualquier objeto inflamable como cortinas y muebles. También se debe evitar el contacto o la cercanía con la superficie radiante, que pueda producir algún tipo de quemadura, sobre todo en el caso de niños pequeños.

En este sentido, se debe tener en cuenta que, si ocurre una quemadura leve, se debe aplicar agua corriente durante 20 minutos, mantener la quemadura limpia, lavando con agua y jabón. Si la ropa está pegada a la piel, se puede mojar, pero no retirar, y se debe llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano. En el caso de quemaduras graves, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias médicas.

Asimismo, se debe tener la precaución de no dejar el artefacto encendido si no hay nadie en el hogar o mientras se duerme.

Monóxido de Carbono: principales síntomas y qué hacer si aparecen

Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

Si aparecen, para evitar complicaciones, se debe acudir al centro de salud más cercano de manera inmediata.

Para consultas y obtener más información, se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

  • Hospital de Niños: teléfono de Guardia (351) 4586400/406
  • Departamento de Salud Ambiental: teléfono (0351) 4586455. Correo: [email protected] / [email protected]
  • Hospital San Roque: (0351) 6507101
  • Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650
Te puede interesar
Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de diciembre de 2023

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

FOTO-DENGUE

Dengue: recomiendan intensificar los cuidados por la situación epidemiológica actual

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados