Dos nuevos casos autóctonos de chikungunya en la provincia

Se notificaron en las últimas dos semanas. También se reportó un caso importado de dengue, oriundo de la provincia de Chaco. Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer adentro de las viviendas

Córdoba - Provinciales 19 de julio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
dengue

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informa que en las últimas dos semanas se notificaron dos nuevos casos autóctonos de chikungunya y un caso importado de dengue, oriundo de la provincia de Chaco.

Respecto a chikungunya, las nuevas notificaciones corresponden a dos casos de la localidad de Morteros, que fueron atendidos de manera ambulatoria por el centro de salud de ese municipio. 

Es importante remarcar que, en las condiciones climáticas actuales, es factible la transmisión de esta enfermedad dentro de las viviendas, ya que el vector posee allí condiciones de temperatura favorables para su desarrollo.

Por tal motivo, se recuerda que se deben continuar las actividades de prevención, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos dentro del hogar; y, además, sostener las medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

En lo que va de la temporada, la provincia alcanzó los 220 casos de chikungunya, 17 importados y 203 autóctonos.

Los Departamentos Colón (100), San Justo (85) y Capital (15) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y solo en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) hubo circulación de este virus. No se registraron fallecimientos por esta enfermedad.

En relación a la situación provincial de dengue, el número total de casos en esta temporada es de 8.526 (*), de los cuales 8.288 son autóctonos y 238 importados. Respecto al total de importados, 57 residentes de Córdoba fueron notificados por otras provincias y otros 52, con domicilio en otras provincias, fueron registrados en Córdoba.

Vale mencionar que el 57 por ciento (4737) de los casos autóctonos corresponden al grupo etario entre 15 y 44 años. Con respecto a la atención recibida, el 93 por ciento requirió atención ambulatoria (7.701) y solo 2,7 por ciento de los casos autóctonos necesitó internación (222). Se registraron tres fallecidos en toda la temporada.

En relación al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 76 por ciento corresponde a Capital (6.267) y el 24 por ciento al interior (2.013). No se reportaron nuevos barrios o localidades con casos respecto a la semana anterior.

(*) Cabe aclarar que, debido al carácter dinámico de la vigilancia epidemiológica y a la continua actualización de los registros, el total incluye casos correspondientes a semanas anteriores.

Situación nacional

Acerca de la situación nacional, hasta la semanada epidemiológica 26 se registraron 126.431 casos de dengue, de los cuales son 118.089 autóctonos, 1.398 importados y 6.944 se encuentran en investigación.

En relación con la tendencia temporal por provincia, puede observarse en todas las jurisdicciones un descenso en el número de casos durante las últimas semanas.

La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 18 jurisdicciones correspondientes a las regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco; Misiones), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza) y la Pampa en la región Sur.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registraron en Argentina 2.209 casos de fiebre chikungunya de los cuales son 1.593 autóctonos, 328 son importados y 288 se encuentran en investigación.

Hasta el momento, 9 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Se suman un caso en Entre Ríos, un caso en Mendoza, dos casos en Santiago del Estero, y un caso en Jujuy en investigación. Por último, 12 jurisdicciones notificaron casos importados.

Te puede interesar
AO_06510

El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

Redacción diario El Manisero
Córdoba 15 de diciembre de 2023

Se hará un recorrido casa por casa en diferentes barrios de la Capital, para detectar la presencia de criaderos y larvas. Las y los agentes están identificados con chalecos celestes y credenciales con fotos, y son acompañados por Policía de la Provincia

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados