Córdoba: capturaron al ciervo colorado en la zona del Aeropuerto

El operativo se concretó durante la noche de este miércoles, tras varias horas de denodados trabajos del personal interviniente. Participaron personal de Policía Ambiental, Tatú Carreta, Policía de Seguridad Aeroportuaria y ANAC, entre otros. El animal será alojado en el centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta

Córdoba - Provinciales 20 de julio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Ciervo-coloradoCervus-elaphus-bramando-prensa-1

En un operativo que insumió denodados esfuerzos, este miércoles por la noche fue capturado el ciervo colorado que en los últimos días apareció y deambulaba en predios del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba. El procedimiento arrancó en la tarde del miércoles y se concretó ya de noche, después de varias horas de trabajos.

Participaron inspectores de Policía Ambiental de Córdoba (dependiente del Ministerio de Coordinación provincial), además de veterinarios y personal de la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta. También se sumó personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

En total, intervinieron más de 20 personas. La dirección del procedimiento estuvo a cargo de Sebastián López, jefe del área de inspectores de Policía Ambiental.

El animal había sido avistado el domingo pasado. De acuerdo con los rastrillajes realizados, se encontraba en un sector delimitado del aeropuerto conocido como “Predio de las Antenas”.

El operativo de captura fue delineado con minuciosidad por miembros de Policía Ambiental y del Tatú Carreta.

 
Procedimiento

El lunes se dejaron cebos de comida (maíz) en distintos puntos del predio para ir cercando al ciervo en un área definida, de pocas hectáreas. Sin embargo, el animal no ingirió ese alimento.

Además, como es época de apareamiento y el ejemplar es un macho que estaría en celo, para atraerlo se distribuyeron heces de una hembra de su especie (emiten un olor particular) en lugares estratégicos, a fines de circunscribir aún más el espacio para la captura. De hecho, el ciervo reaccionó ante este estímulo.

Todo el procedimiento se concretó bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar que el personal interviniente resultara herido y para preservar la integridad del animal.

El ciervo fue cercado en un monte de aproximadamente dos hectáreas, ubicado en la zona norte del aeropuerto (sector “de las Antenas”), cerca de la ruta E-53.

“Un grupo de personas caminó hacia el monte para sacar al ciervo y luego una camioneta de Policía Ambiental lo empezó a seguir desde atrás, lo fue encandilando con las luces del vehículo y lo arrió hacia el sector donde dispusimos redes; allí había gente escondida para atrapar al animal cuando se enganchara en las redes y los veterinarios le colocaron sedantes», detalló López sobre el procedimiento realizado.

 
Destino final

López anticipó que el ciervo colorado europeo capturado será trasladado al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande, donde lo evaluarán médicos veterinarios y permanecerá alojado en la reserva, ya que por tratarse de una especie silvestre exótica no puede ser liberado.

En cuanto al ejemplar, dijo que se trata de un macho joven (con cornamenta), de entre 3 y 5 años de edad, en buen estado de salud. Habría sido introducido en Córdoba con fines de cacería deportiva.

El hábitat natural del ciervo colorado son las zonas de bosques de Europa, norte de África, Asia Menor y otros países. Es un animal herbívoro que tiene un sentido del olfato muy desarrollado, se mueve rápido, salta y camina mucho.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-1.27.33-PM

Villa María: Se presentó el Instituto Municipal de las Artes

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también participaron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri y la coordinadora del citado Instituto, Ángela Parodi

Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor