Una segunda denuncia complica al intendente de Cruz del Eje por violencia de género

El mandatario de la ciudad, Claudio Farías, fue imputado recientemente por “lesiones leves calificadas” contra su última ex pareja. Ahora fue denunciado por otra ex novia.

Córdoba - Provinciales 04 de agosto de 2023 La Nueva Mañana
multimedia.normal.8a6eb1f84b1686f0.RmFyaWFzIDAxIMKpIE11bmkgQ3J1eiBkZWwgRWplX25vcm1hbC53ZWJw

Pasaron tres años hasta que M.B.C. se animó a denunciar por violencia de género ante la Justicia a su ex pareja, Claudio Farías, intendente de Cruz del Eje y candidato a legislador departamental de Hacemos Unidos por Córdoba no electo. Lo hizo dos días después que otra mujer, también ex pareja de Farías, lo denunciara y a raíz de ello la fiscal Analía Cepede lo imputara por lesiones leves calificadas por el vínculo. 

Repasando las denuncias realizadas por ambas mujeres es posible hallar patrones comunes: en casi todos los episodios Farías ejerció violencia física, verbal, psicológica, simbólica y económica. Además, señalan que las privó de su libertad, ingresó a sus domicilios sin consentimiento e incluso usó una camioneta de la Municipalidad de Cruz del Eje para embestir el vehículo donde se trasladaba una de ellas. Además, en varios de estos episodios estuvo en compañía de diferentes amigos, algunos funcionarios de la Municipalidad de Cruz del Eje.

“Muchas veces dijo que me iba a matar, que me iba a dejar sin trabajo”

M.B.C. y Farías fueron pareja desde el 2016 al 2020. Fue durante esos años que tuvieron lugar los episodios de violencia de género, y que hoy, faltando pocos meses para que Farías concluya su mandato frente al municipio de Cruz del Eje, ella decidió denunciar. Un punto clave es que al momento de los hechos, M.B.C. era empleada del municipio y que Farías la habría amenazado con despedirla en caso de denunciarlo. Fue gracias a GV, la primera denunciante, que juntó valor: “Con la denuncia hecha por su actual pareja es que me animé a comentar lo sucedido cuando yo estaba con él, ya que me sentía con miedo y temor de que él tome represalias conmigo”. Y agrega, en la denuncia, “muchas veces dijo que me iba a matar, que me iba a dejar sin trabajo”.

Además, M.B.C. menciona manejos fraudulentos de la obra pública en dicho municipio: “Cuando me desempeñé en el cargo de Secretaria de Obra Pública él me echaba de la Municipalidad haciendo decretos que me mandaba por fotos, pero que luego no presentaba, todo porque yo no quería ser parte de los manejos turbios que él quería hacer en la obra pública del municipio”.

Entre los episodios que narra la víctima hay uno ocurrido en junio de 2019, donde el intendente de Cruz del Eje la violenta de forma física delante –incluso- de un policía que estaba haciendo adicionales y el cual no interviene. Esa misma noche, tras discutir en una fiesta y regresar sola a su casa, en San Marcos Sierras, Belén se encontró a Farías durmiendo en su cama: para ingresar había forzado una ventana.

Toda la serie de hechos narrados por M.B.C. dan cuenta no solo de la existencia de violencia de género, sino que además dejan ver el uso que Farías hizo del poder otorgado, al ser la máxima autoridad del municipio, para ejercerla. 

Nota: La Nueva Mañana 

Te puede interesar
Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Brinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia

Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor