Accastello: “Las medidas de la Nación afectan al sector productivo de Córdoba”

Lo sostuvo el ministro de Industria, Comercio y Minería, en un encuentro con representantes de distintas cámaras empresarias. Las autoridades resolvieron convocar a una Mesa de Trabajo de la Región Centro invitando también a autoridades nacionales. Tendrá la finalidad de exigir soluciones a la Nación ante esta situación crítica que pone en emergencia la producción y el empleo

Córdoba - Provinciales 09 de agosto de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
nota-8-agosto-principal-editada

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, se reunió con representantes de más de 10 cámaras que nuclean a las industrias automotriz, metalúrgica, salud, metalmecánica y logística, entre otras, con el objetivo de avanzar en la solicitud al Gobierno Nacional de respuesta ante la crítica realidad del sector, debido a las medidas sobre el comercio exterior anunciadas días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca; el Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Federico Rodríguez; el presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga de Córdoba, Matías Rocha; la Presidenta del Centro de Despachantes de Aduana – Filial Córdoba-, Cecilia Serena; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; y la Directora de Promoción Industrial de la Provincia, Victoria Poncio.

nota-8-agosto-galeria-3-editada
 
 De la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, participaron más de 50 personas del sector productivo de Córdoba, quienes luego de exponer la situación que afecta a las empresas en cuanto a las importaciones, exportaciones, transporte, logística, poniendo en riesgo su continuidad y competitividad, consensuaron los puntos a seguir en pos de evitar el mayor deterioro industrial:

Invitar a la Región Centro a una Mesa de Trabajo para el próximo martes 15 de agosto, a fin de analizar la situación productiva junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, se invitará a autoridades nacionales.
Pedir al Gobierno Nacional la derogación del Decreto del Impuesto País y convocar a las industrias y empresas afectadas por esta medida para  que soliciten un amparo.
Analizar la declaración de emergencia del sector productivo de Córdoba.
Dichas medidas se fundamentan en una situación de inminente colapso de la producción de la nutrición animal, la producción de insumos médicos, de la reducción de oferta de servicios, de la transferencia de los recursos de trabajo de las empresas al Gobierno Central, de la falta de plazo de pago, de la imposibilidad de comprar insumos para la producción, de la pérdida de mercados; como consecuencia de las  normativas nacionales que restringen el comercio internacional.

nota-8-agosto-galeria-4-editada

El ministro Accastello durante la reunión enfatizó que “las medidas del Gobierno Nacional afectan al sector productivo de Córdoba”.

Asimismo, Accastello sostuvo que “Córdoba busca visibilizar la situación” por la que atraviesan las industrias de diferentes rubros, “porque acá claramente hay una decisión nacional de financiar el déficit del Estado con la producción y la logística”.

En tanto, Luis Macario agradeció al Ministro de Industria y al Gobierno de Córdoba por estar al lado de los planteos de las industrias e indicó: “Estamos en una situación muy complicada básicamente por la falta de divisas”, y agregó que “es el Gobierno Nacional quien tiene que dar soluciones” a este problema estructural que afecta a las importaciones de bienes y de servicios y a las exportaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos

WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

De las escuelas del Kempes a París 2024

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

Dos cordobeses integrarán la selección nacional de natación que participará en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia

WhatsApp-Image-2024-04-10-at-16.20.27

Hernando y más de la mitad de los municipios y comunas de Córdoba adhirieron a la Ley de Seguridad Pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

216 jurisdicciones de toda la Provincia ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre pasado. La normativa establece el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los Gobiernos Locales como actores clave, a partir de un rol preventivo y disuasivo, auxiliar con respecto al nivel provincial. Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco son las primeras ciudades en oficializar Guardias Locales de Prevención y Convivencia