40 años del ejercicio reiterado de un derecho que convierte a los habitantes en ciudadanos

“Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”, aseguró Abraham Lincoln. Cuando en octubre acudamos a las urnas será la décima vez que elijamos presidente tras la recuperación democrática del 83

Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
urna-voto-1

(1,894 millones de votantes). Participación 74,97%.

2015: Schiaretti 40% y Aguad (por la alianza Cambiemos), 33,8%. El kirchnerismo, con Eduardo Accastello, 17,2%.Participación 74,95%.

2.019: Schiaretti 57,38 % frente al 18,85% de  Mario Negri (Córdoba Cambia) y 11,60 de Ramón Javier Mestre (Unión Cívica Radical),Participación 72,78%.

2023: con  el 45,19 % Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) venció a Luis Juez  de Juntos con el Cambio con el 41,85% por ciento.

Un camino largo y sinuoso

La universalidad y el carácter secreto del voto tan naturales para las nuevas generaciones son, en realidad, conquistas que demandaron años de lucha.

Hubo que esperar a 1916 para emitir el sufragio con las garantías que otorgó la Ley Sáenz Peña y hasta 1951 sólo votaban los varones. Las mujeres que, hasta entonces, no ejercían ese elemental derecho cívico ,se incorporaron recién ese año al padrón.

El historiador Felipe Pigna recordaba en estos términos la etapa del fraude patriótico.

«La emisión del voto a viva voz podía provocarle graves inconvenientes al votante que iban desde la pérdida de su empleo o la pérdida de la propia vida si su voto no coincidía con el del caudillo que dominaba su circuito electoral».

El sufragio es al mismo tiempo un derecho y una obligación pero no siempre los ciudadanos tenemos conciencia cabal del privilegio de elegir. Sin embargo, aún los que tienden a considerarlo exclusivamente una especie de carga pública cuando llega el día de acudir a las urnas, terminan reivindicando esa acción como positiva.

Es que el derecho al voto es parecido a la salud; mientras se tiene nadie lo agradece, pero su ausencia conmueve los cimientos de la existencia.

Te puede interesar
Lo más visto