Multa millonaria a OCASA por los incumplimientos durante el escrutinio provisorio

La sanción impuesta por el TSJ de Córdoba asciende a 739 millones de pesos. La investigación administrativa comprobó graves irregularidades que derivaron en la falta de transmisión de 457 mesas

Córdoba - Provinciales14 de agosto de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
fileImagen

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) sancionó a la empresa Organización Courrier Argentina S.A. (OCASA) con una multa de 739.211.954,91 pesos por los incumplimientos verificados durante el escrutinio provisorio de las pasadas elecciones provinciales.

El Alto Cuerpo consideró probadas las siguientes falencias: ausencias de asistentes tecnológicos para operar el equipo Turing; problemas de conectividad en numerosos establecimientos y un plan de contingencia ineficaz. 

En el Acuerdo n.° 250, Serie “C”, el TSJ concluyó que estos inconvenientes derivaron en un “incumplimiento grave” que tuvo como consecuencia la falta de transmisión de 457 mesas. 

La resolución señala que “los incumplimientos más trascendentes se verifican en lo vinculado al desarrollo del escrutinio provisorio a partir de la implementación del sistema Turing para su ejecución”.

La decisión del TSJ se adoptó luego de completar la investigación administrativa iniciada a pocas horas del comienzo del escrutinio provisorio. 

A pesar de las irregularidades detectadas, se concluyó que “no se ha afectado la seguridad, certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos que resultan el fiel reflejo de la voluntad popular sobre la cual se hizo el escrutinio definitivo”.  

Te puede interesar
Lo más visto
Nota2

Incendios: partió una nueva delegación de bomberos a Chubut

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de enero de 2026

El contingente está compuesto por 26 agentes: brigadistas del ETAC, de la Dirección de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Gestión de Riesgos El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros aseguró que la preparación del recurso humano para el combate del fuego es una política de Estado en Córdoba

Nota El Manisero

Córdoba cuenta con una planta modelo que genera energía a partir de residuos cloacales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

En la ciudad de Córdoba funciona una planta que transforma residuos cloacales en energía renovable, integrando saneamiento, bioenergía y economía circular. El proyecto se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande y produce biogás para generación eléctrica y térmica, con una eficiencia superior al 80%. A fines de 2025, la iniciativa fue reconocida con el Premio SACHA, que distingue proyectos destacados de sostenibilidad en América Latina.

Nota El Manisero

Cómo prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

En verano es necesario extremar las precauciones para prevenir contingencias con animales ponzoñosos. Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano. En caso de accidente, no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros