Más de 100 atletas con Síndrome de Down nadaron en el Polo Deportivo Kempes

Durante el fin de semana se llevó a cabo el 2° Torneo Nacional de Natación para personas con Síndrome de Down
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
torneonatacion-gob3

Se vivieron dos jornadas a pura emoción en la pileta “Georgina Bardach” del Polo Deportivo Kempes. Más de 100 nadadores compitieron durante las jornadas del sábado y domingo con el gran objetivo de homologar marcas, pensando en las Olimpiadas Multideportivas de Turquía 2024.

Córdoba tuvo 33 representantes, entre ellos dos atletas que forman parte de la Selección Nacional: Braian Igarzabal y Lucía Flores.

 
Del encuentro participaron 26 clubes de 14 provincias de nuestro país: Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

Cheli Brequez, presidente de Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), fue una de las responsables de la organización y manifestó:

 “Es muy motivante poder organizar un torneo de estas características, donde como Federación podemos apreciar competidores de elite y de desarrollo. Los nadadores lo viven de manera increíble, con expectativas muy altas que van cumpliendo. Se pueden medir con pares y competir en igualdad de condiciones. Además se da en un contexto de amistad, socialización y visibilización”.

Por su parte, María Morales, coordinadora del Club Cemai y referente de región centro de FADASD destacó:

 “Pensando que hacer con la natación para personas con síndrome de down, surgió la idea de armar una alianza estratégica a través de Club Parque, Cemai y la Federación Argentina, para armar este torneo nacional. Automáticamente con esta alianza, entramos al programa “Córdoba te incluye” pudiendo participar en los Córdoba Juega y en los provinciales”.

La fiscalización del evento estuvo a cargo de la Federación Cordobesa de Natación; y en el acto inaugural, se realizó una muestra de natación artística por parte del equipo de la Selección Nacional de nadadoras con Síndrome Down.

Los resultados generales de ambas jornadas los podes ver aquí.

Te puede interesar
Nota2

Villa María: Un museo provincial guarda la historia y objetos sorprendentes de Amadeo Sabattini

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales25 de junio de 2026
El espacio de la Agencia Córdoba Cultura resguarda la memoria y obra del ex gobernador radical. 
Hay elementos tan curiosos como reveladores, que dan cuenta de la vida de Sabattini pero también de las costumbres de la época. 
La Provincia cuenta con museos en diferentes puntos del territorio cordobés, que mantienen vivas la historia y la cultura
Lo más visto
Nota2

Salud recuerda los principales cuidados para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción diario El Manisero
Salud23 de junio de 2026
Se recomienda estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19.
La ventilación de los ambientes y la higiene de manos también son importantes como medidas de prevención.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, se debe evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica
Necrológica

Vicente Pedro Villareal

Redacción diario El Manisero
Necrológicas24 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Vicente Pedro Villareal conocido como "El Polaco" de 69 años.
Sus restos son velados este jueves 25 de 8 a 17 hs. Y serán inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficios religiosos.
Nota2

La Provincia entregó más de 230 millones de pesos para fortalecer cooperativas y mutuales de Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba25 de junio de 2026
Los aportes fueron destinados a instituciones de Tancacha, Villa Ascasubi y Las Perdices, en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista.
las autoridades destacaron la importancia de acompañar a estas instituciones que sostienen servicios esenciales, promueven el desarrollo local y fortalecen el entramado social de las comunidades