Presentan plan para disminuir tiempo de resolución de causas laborales en la Cámara del Trabajo

El TSJ se reunió con el Colegio de Abogados para informar los detalles del programa, anticipar la ampliación del procedimiento declarativo abreviado en el interior, entre otros temas

Córdoba - Provinciales 05 de septiembre de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
fileImagen

Durante una reunión celebrada el viernes al mediodía, el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, presentó a las autoridades del Colegio de Abogados de Córdoba un plan para disminuir el tiempo de resolución de causas en la Cámara Única del Trabajo, respetando la independencia funcional de cada autoridad judicial. En la reunión estuvieron presentes, además, el titular del TSJ, Domingo Sesin; los vocales de las Sala Laboral, Luis Rubio y Mercedes Blanc de Arabel; el presidente de la entidad profesional, Ignacio Segura; y otras autoridades del colegio. 

La iniciativa -aprobada por el TSJ mediante el Acuerdo Reglamentario 1819, Serie "A"- prevé desarrollar un relevamiento y una clasificación de las causas pendientes en las Salas de la Cámara Única del Trabajo para su tratamiento o resolución “en el menor tiempo posible”.
Para ello, un equipo integrado por seis funcionarios trabajará, durante seis meses (lapso que podrá ser prorrogado), en el programa denominado “Disminución de stock de causas pendientes de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba” que consiste en el desarrollo de dos etapas principales: por un lado, la clasificación del stock de las causas que aguardan avocamiento en la Cámara Única del Trabajo. Por el otro la derivación y acompañamiento a la Oficina de Conciliación a los fines de lograr posibles avenimientos o bien el involucramiento del equipo de gestión en la dinámica de cada Sala a los fines de procurar la pronta resolución de las causas.

Durante el encuentro, los vocales del TSJ también presentaron los avances en relación con la celeridad en la resolución de causas laborales. Entre otros datos, indicaron que, en el primer semestre del año 2023, la Cámara Única del Trabajo resolvió un 20% más de causas que en el mismo semestre de 2022. También destacaron que la productividad de la Sala Laboral del TSJ, en 2022, alcanzó un incremento en las resoluciones del 40% respecto al año anterior.

Por otra parte, las autoridades judiciales informaron que, a partir de septiembre, los accidentes de trabajo contemplados en el artículo 83 bis, inciso “k”, de la Ley 7987 serán tramitados a través del procedimiento declarativo abreviado con audiencia única en las sedes judiciales Río Cuarto (juzgados de conciliación de 1° y 2° nominación); San Francisco (juzgado de conciliación de nominación única); y Villa María (juzgado de conciliación de nominación única).

Durante el encuentro también se habló sobre la sentencia 128/23 dictada por la Sala Laboral del TSJ, en la causa “Seren c. Derudder Hermanos SRL” (ver archivo adjunto). Este fallo incrementa al 3% mensual nominal, desde el 1 de enero de 2023, el componente fijo de la tasa de interés judicial, dispuesta desde el precedente “Hernández c. Matricería Austral”.

El vocal Angulo aprovechó la oportunidad para agradecer al Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba, por intermedio de su presidente Ignacio Segura, por la cooperación institucional -dentro del ámbito de sus respectivas competencias– en favor del mejoramiento del servicio de justicia, especialmente en el fuero del trabajo, donde la premura y eficacia resultan valores fundamentales para la resolución de los conflictos laborales.

Por último, destacó el esfuerzo de los empleados, funcionarios y magistrados del fuero laboral como actores fundamentales para el cumplimiento efectivo del servicio de justicia. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-1.27.33-PM

Villa María: Se presentó el Instituto Municipal de las Artes

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también participaron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri y la coordinadora del citado Instituto, Ángela Parodi

Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor