La Legislatura aprobó la creación del Ministerio Público de la Defensa

La intención es facilitar el acceso a la Justicia de sectores vulnerables de la sociedad, a través de una asistencia jurídica integral brindada a las y los ciudadanos que la requieran. Además se amplió el radio urbano de Colonia San Bartolomé

Córdoba - Provinciales 28 de septiembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
29%C2%B0-Sesion_496A2750

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación del Ministerio Público de la Defensa, el cual formará parte del Poder Judicial de la Provincia. Fue durante la vigésima novena sesión, encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, legislador Francisco Fortuna.

La creación de esta normativa tiene por objeto “favorecer el acceso a la Justicia de los sectores vulnerables de la sociedad, mediante una asistencia jurídica integral y de calidad para aquellos ciudadanos que la requieran”, explicó la legisladora Julieta Rinaldi al informar el proyecto ante el pleno.

Del mismo modo, la ley garantiza la independencia y autonomía funcional de este ministerio, al precisar que “no se halla sujeto a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura”. Por otra parte, lo relativo a su organización, economía financiera y de recursos humanos dependerá del Tribunal Superior de Justicia.

 
El flamante órgano se regirá sobre principios establecidos tales como unidad de actuación, priorización del interés de la persona asistida y las reglas de confidencialidad, gratuidad, celeridad y simplicidad en su función.

La legisladora Rinaldi agregó que este nuevo ministerio “estará encabezado por un defensor general y dos defensores adjuntos designados por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de la Legislatura”, además de ser integrado por los defensores públicos de diversos fueros.

“Fruto del trabajo en comisiones y de los aportes recibidos, se ha efectuado una modificación constitucionalmente relevante en materia de destitución del defensor general, ya que se contempla su eventual apartamiento por el procedimiento de Jurado de Enjuiciamiento”, aclaró la presidenta de la Comisión de Legislación General.

A su turno, el legislador Juan Manuel Cid destacó que esta creación va en línea con las posturas manifestadas por los colegios profesionales que participaron de las comisiones, como así también del presidente del Tribunal Superior de Justica, Domingo Sesin, del fiscal general, Juan Manuel Delgado y de la ministra de Justicia de la Provincia, Laura Echenique.

Cid, quien encabeza la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, indicó asimismo que la sanción es de conformidad a lo establecido por la Constitución en la reforma de 1994, que acepta la incorporación de esta clase de normas de rango constitucional supranacional, tal como lo sugieren la Organización de los Estados Americanos (OEA), o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proyecto convertido en ley contó con el acompañamiento en general de los bloques Hacemos por Córdoba, Córdoba Auténtica, Identidad Peronista y Juntos por el Cambio. En la votación en particular, estas últimas tres fuerzas se expresaron en contra del artículo 9. Asimismo, Identidad Peronista rechazó el artículo 22.

Ampliación de radio y otros temas

Por otra parte, la Cámara también aprobó por unanimidad la ampliación del radio municipal de Colonia San Bartolomé, en el departamento San Justo.

A partir de esto, los terrenos de la localidad situada en el este de la provincia se extenderán de 63 hectáreas, a 126 hectáreas y 8.577 metros cuadrados. La nueva extensión permitirá mejorar la prestación de servicios a más de 2300 habitantes de la localidad.

Hacia el final de la sesión, de conformidad con los temas acordados en Labor Parlamentaria, el bloque Encuentro Vecinal Córdoba presentó argumentos para respaldar dos solicitudes de informe dirigidas al Poder Ejecutivo.

La primera abordó varios aspectos relacionados a la ludopatía en la provincia de Córdoba, en tanto que la segunda iniciativa estuvo enfocada en los casos de Síndrome de Abstinencia Neonatal registrados en la provincia desde enero de 2020 hasta junio de 2023, inclusive.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor